La Voz de Almeria

Actualidad

Gran inversión en trabajos forestales para prevenir incendios en Los Vélez

El proyecto, financiado con 573.016,34 euros, interviene en 173 hectáreas de ‘Los Barrancos‘

Antes y después de la zona intervenida en el monte público ‘Los Barrancos’.

Antes y después de la zona intervenida en el monte público ‘Los Barrancos’.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Unión Temporal de Empresas (UTE) JARQUIL VERDE S.L. y OBRAS Y SERVICIOS MARCA S.L., adjudicataria de un contrato licitado por la administración ambiental de la Junta de Andalucía, finalizó una serie de trabajos forestales de gran importancia en el monte público ‘Los Barrancos’, situado en la Comarca de Los Vélez, al norte de la provincia de Almería. Esta iniciativa, enmarcada dentro de un expediente regional que abarca toda Andalucía, ha supuesto una inversión de 573.016,34 euros y se ha desarrollado sobre 173,61 hectáreas.

El área intervenida forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Sierra del Oso’, incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Los trabajos realizados tienen como principal objetivo reducir el riesgo de incendios forestales, contribuyendo a la conservación de este valioso entorno natural.

Prevención

Una de las principales actuaciones ha sido la creación de fajas auxiliares en las inmediaciones de los caminos forestales que atraviesan la zona, eliminando continuidades de vegetación, tanto horizontales como verticales, para reducir la probabilidad de propagación de incendios y minimizar sus efectos en caso de que se produzcan. Además, estas áreas de seguridad facilitan la intervención de los equipos de extinción en condiciones óptimas. De manera complementaria, se han construido albarradas de madera y residuos forestales en barrancos y vaguadas. Estas estructuras evitan la erosión del suelo y mejoran la gestión hídrica del terreno.

Recursos

El proyecto ha requerido el uso de maquinaria avanzada, como motosierras, desbrozadoras, tractores forestales, cabrestantes y astilladoras, todas adaptadas a las exigencias de un entorno natural extremo. Asimismo, se ha garantizado la seguridad de los trabajadores mediante rigurosos protocolos de protección individual y procedimientos específicos para actividades como la poda, desbroce, corta y trituración de residuos forestales.

La totalidad del proyecto ha sido financiada mediante fondos europeos FEADER, que han asumido el 100% de los costes del contrato, impulsando así la conservación de los recursos naturales y las medidas de prevención en zonas con mayor riesgo de incendios.

tracking