La Voz de Almeria

Actualidad

El primer Papa jesuita

El primer Papa jesuita

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, ha sido elegido el 266 Pontífice de la Iglesia Católica y se convierte en el primer latinoamericano y jesuita en ocupar este puesto. Además, entre los idiomas que domina se encuentra el español.


Bergoglio fue elegido en el segundo día del cónclave en la Capilla Sixtina y después de ser necesarias cinco votaciones entre los 115 cardenales con derecho a voto.


Según algunos medios internacionales, como la BBC, el nombre elegido -Francisco I- es homenaje a Francisco de Asís, conocido como el santo de los pobres por llevar una vida religiosa austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a seguir sus pasos.


Mientras, el diario argentino ‘La Nación’ destaca que tiene una personalidad austera, como refleja el hecho de que viaje en metro. También indican que es enemigo de “las apariciones estridentes” y que rehúye la exposición de los medios de comunicación.


Este mismo diario detalla que, al poco tiempo de ser ordenado sacerdote, padeció problemas respiratorios y, tras una operación, sufrió la pérdida de un pulmón. Sin embargo, precisa, goza de muy buena salud ya que lleva una vida austera y rigurosa. En cuanto a sus gustos, añaden que es amante del tango y del fútbol, siendo simpatizante del San Lorenzo de Almagro.


La prensa argentina también indica que, en sus homilías, ensalza el sentido de la patria y las instituciones y es un apasionado lector de Dostoievski, Borges y otros autores clásicos.


Bergoglio fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino. Como reflejo de su austeridad, en aquel momento no se compró una nueva vestimenta, como suele ser habitual en estos casos, sino que ordenó arreglar la que usaba su antecesor.


La prensa argentina también destaca, con motivo de la estallido del ‘corralito’ en 2001, observó desde la ventana de su departamento, ubicado en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral de Buenos Aires, cómo algunos ciudadanos eran golpeados por lo que llamó al ministro del Interior y  le pidió que la policía supiera diferenciar entre los activistas y ahorradores.


tracking