La mutación del Covid es un 70% más contagiosa
La nueva cepa que ha aparecido en el sur de Reino Unido es especial: tiene 17 mutaciones

Toda Europa mira en estos momentos a Reino Unido tras la aparición de una nueva cepa.
Toda Europa mira en estos momentos a Reino Unido.
La nueva mutación del coronavirus detectada en territorio británico es "más transmisible" que las variantes existentes, pero no hay pruebas que demuestren que sea más infecciosa, según ha informado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Los primeros análisis realizados en laboratorios hasta ahora demuestran que el potencial estimado para aumentar la tasa de reproducción en un 0,4 o más.
Por lo tanto, esta nueva cepa del coronavirus, que ya es mayoritaria entre las personas contagiadas en el sur del Reino Unido, ha registrado un aumento de la velocidad de transmisión de hasta el 70 %.
Sin embargo, la buena noticia es que, de momento, los virólogos no han encontrado ninguna evidencia que indique esta nueva cepa tenga también unos efectos más graves en las personas infectadas, según informa la Cadena SER.
Mutaciones
De hecho, los virólogos ya han detectado 12.700 mutaciones distintas y la inmensa mayoría de ellas no afecta a la proteína S, que es el "caballo de Troya" que utiliza para poder entrar e infectar a las células humanas.
Pero esta nueva cepa que ha aparecido en el sur de Gran Bretaña es especial: tiene 17 mutaciones y, de ellas, 9 (es decir, algo más de la mitad) sí afectan a esta proteína, la S, la que usa el virus para entrar en células.
Pero no a las secuencias esenciales que usan las vacunas. Por lo tanto, "las vacunas siguen siendo efectivas", como explica a la Cadena SER, Vicente Larraga, investigador del CSIC que dirige un proyecto español de vacuna contra la COVID.
Pero todos los expertos coinciden en que debe aplicarse el principio de precaución y que hay que aislar a los contagiados en el Reino Unido con esta nueva cepa y evitar que viaje a otros países.