Policías y guardias civiles contra el ‘bullying’
El Plan Director implica a las fuerzas de seguridad directamente en la prevención
El Ministerio del Interior puso en marcha en el año 2007 el denominado Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar como una gran apuesta por la prevención de los centros de enseñanza.
El proyecto implica directamente a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en las tareas de concienciación de los alumnos, profesores y padres de los colegios e institutos de la provincia de Almería. Por primera vez, agentes uniformados acudían a los centros educativos para trabajar la sensibilización de asuntos como la violencia de género o el consumo de drogas.
El acoso escolar tuvo un papel crucial en las charlas y talleres desarrollados desde los inicios de este exitoso Plan Director. Según datos del Ministerio del Interior, en los últimos cuatro cursos (hasta el ejercicio académico 2016-2017) los agentes han participado en 968 conferencias específicamente diseñadas para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar.
Las estadísticas oficiales evidencian el crecimiento imparable de estas charlas y, al mismo tiempo, la preocupación existente en el sector educativo por la protección de los alumnos frente a las situaciones de bullying y el uso de las nuevas tecnologías (redes sociales, móviles...).
Las conferencias se complementan con exhibiciones de unidades policiales, jornadas de puertas abiertas a instalaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia de Almería, exposiciones de efectos policiales, concursos y otras actividades similares.