La Voz de Almeria

Turismo Rural

El rincón de Almería que en enero se transformará en un campo de batalla de moros y cristianos

El municipio de Gérgal celebrará, del 10 al 20 de enero, su fiesta más representativa e identitaria

El camino del castillo de Gérgal engalanado para la fiesta.

El camino del castillo de Gérgal engalanado para la fiesta.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En menos de un mes, Gérgal vivirá una de sus festividades más grandes e importantes: los moros y cristianos. Los vecinos del municipio, con motivo de la celebración de su patrón San Sebastián, se visten con minuciosos trajes y se echan a las calles para representar las batallas y desencuentros que se vivieron entre los dos bandos hace siglos.

Días de celebración

El primer gran acto tendrá lugar el sábado 10 de enero. Las escuadras se concentrarán a las 19:00 en la Plaza Vieja, para iniciar un pasacalles que culminará en la Ermita. Allí tendrá lugar, a las 20:00, la lectura del pregón, seguida del acto simbólico de la Bajada de San Sebastián. A partir de ese momento, comenzarán oficialmente los festejos en honor al patrón.

El viernes 16 de enero arrancará una jornada intensa con una nueva concentración de escuadras a las 16:30 . A las 17:00, se iniciará la procesión desde la Ermita hasta la Plaza Nueva, donde se representará la primera parte de las “relaciones” entre los bandos moro y cristiano. Por la noche, a las 23:00, la Carpa Municipal acogerá una velada musical, que culminará con la presentación de escuadras y la coronación de las Reinas Mora y Cristiana.

El sábado 17, la jornada comenzará con el tradicional pasacalles de recogida de las Reinas y la misa mayor a las 12:30. A continuación, se celebrará la primera guerrilla del fin de semana, en el Castillo, y a las 14:15 tendrá lugar una comida popular en la carpa, abierta al público por un precio simbólico. Por la tarde, el desfile de escuadras saldrá desde la Ermita y culminará en la Iglesia, antes de una nueva representación entre bandos en la Plaza Vieja.

El domingo 18 de enero repetirá la misma estructura de actos, con una nueva misa, guerrilla, comida popular y desfile. La guerrilla se desarrollará en la Loma de Tablas, y la tercera y última parte de las relaciones entre moros y cristianos tendrá lugar en la Plaza Vieja al anochecer. Tras la vuelta a la Ermita, los asistentes podrán disfrutar de los tradicionales bailes de bandera y fuegos artificiales.

Como colofón final, el martes 20 de enero se celebrará la misa oficial en honor a San Sebastián en la Ermita. Con ella, se cerrarán diez días de fiesta que suponen uno de los momentos más esperados para el pueblo de Gérgal.

tracking