En la naturaleza y con chimenea: 5 casas cueva en Almería para una escapada única
Terque, Níjar o Gádor son algunos pueblos que conservan sus casas cuevas

Lugares perfectos para la desconexión y el contacto con la naturaleza.
En pleno siglo XXI, la idea de alojarse en una cueva puede sonar a una experiencia rudimentaria, pero en Almería se han convertido en auténticos alojamientos de lujo con todas las comodidades modernas.
Estas casas cueva ofrecen una combinación perfecta de historia, arquitectura sostenible y confort actual. Sin olvidar que son una opción de los más original para pasar un fin de semana o unos días de desconexión junto a la naturaleza almeriense.
Villa Aurora Níjar Parque Natural Cabo Gata
Ubicada en Níjar, esta casa cueva ofrece vistas espectaculares y está rodeada de frondosa vegetación. Equipada con cocina, baño, dormitorio principal y una acogedora sala de estar, cuenta además con una terraza y una pequeña piscina, además se admiten mascotas. Ideal para parejas o pequeñas familias que deseen explorar las playas cercanas. En Booking cuenta con una valoración de 9,4 con reseñas muy constructivas como la de este usuario que comentaba su placentera estancia: “Lugar cómodo y tranquilo. Nos gustó todo. Especialmente el trato de Antonio. Atento y amable. Casa completamente equipada y limpia”.
Casas Cueva en Terque: reconocimiento turístico
Terque es uno de los municipios almerienses con mayor número de casas cueva habitadas y adaptadas para el turismo. Una de ellas recibió un premio turístico por su excelente conservación y la experiencia única que ofrece a los visitantes, esta es la Casa Cueva con encanto, que cuenta con una puntuación de 9,6 en Booking y comentarios positivos como: “No le faltaba detalle. Se nota el amor que le tienen puesto”. Muchas de estas viviendas se encuentran restauradas con un estilo rústico y moderno a la vez, ofreciendo una experiencia inigualable para quienes buscan dormir en una cueva con todas las comodidades.

Interior de la Casa Cueva con encanto en Terque.
Casa Cueva Calatrava en Tabernas
Situada en Tabernas, esta casa cueva combina la tranquilidad del entorno desértico con todas las comodidades modernas. Con capacidad para seis personas, dispone de dos camas de matrimonio, una individual y un sofá cama. Es el lugar perfecto para desconectar y disfrutar de espectaculares puestas de sol y cielos estrellados. Su valoración es de 8,6 en Booking y comentarios de lo más halagadores. “Es imposible destacar algo cuándo todo es perfecto... Anfitrión, instalaciones, entorno... No tiene sentido lo maravilloso que es absolutamente...”, explicaba un usuario.
Casa Olivia
Aunque ubicada en la provincia de Granada, su proximidad a Almería la hace una opción destacada. Esta acogedora casa cueva bioclimática, con más de 300 años de antigüedad, ha sido renovada para ofrecer confort moderno manteniendo una temperatura agradable durante todo el año. Ideal para quienes buscan una experiencia de alojamiento distinta. “Goza de una temperatura perfectamente agradable, entre 15 y 23 grados, durante todo el año”, explican en la descripción del alojamiento en la web Escapada Rural.
Cueva con Chimenea en Gádor
Esta encantadora casa ofrece una experiencia única de alojamiento. Equipada con chimenea y leña, es perfecta para estancias acogedoras. Desde su terraza, los huéspedes pueden disfrutar de maravillosas vistas hacia Sierra Alhamilla o el desierto. Cuenta con dos camas de matrimonio con colchones de viscolástica para un descanso reparador.