La Voz de Almeria

Vivir

Cuando Almería en los 80 tuvo su 'Radio Pirenaica' con Radio Legaña

El medio “pirata” más recordado de la época y también el más cercano a la Movida

Radio Legaña, la que da más caña.

Radio Legaña, la que da más caña.La Voz

José Ángel Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Desde comienzos del verano de 1984, y tras el cese de las emisiones de “Radio Luna Llena”, sus responsables apostaron por un nuevo proyecto de radio libre, Radio Legaña, una modesta emisora clandestina de escasa potencia con el agresivo indicativo de "Radio Legaña la que da más caña" y que se convirtió en el canal de comunicación preferido de una nueva generación dispuesta a romper moldes convirtiéndose en la encargada de difundir y ser altavoz de las más variadas voces reivindicativas de una serie de emergentes colectivos surgidos durante esa década en Almería. 

En un principio “Radio Luna Llena” su primer nombre se encontraba en la zona de las cuevas de Las Palomas ubicada en la barriada de Pescadería donde aguantó estoicamente hasta que un bien día tuvieron que “levantar el campamento” y tras uno pasos inciertos acabaron en un modesto piso de Piedras Redondas

Se sintonizaba en los 102 MH en monoaural, con deficiencias técnicas y sus emisiones comenzaban a partir de las nueves y media de la noche. Julián Peña fue uno de sus cofundadores empeñados en cubrir el hueco de Radio 3 de RNE. 

Universitarios y jóvenes en general, pusieron en marcha la emisora que fue perseguida por los distintos gobernadores civiles de la provincia, pero con su movilidad llevaban a maltraer a los agentes del Grupo de Información de la Policía

Era normal que la ubicación de sus estudios y equipos tuvieran caracteres itinerantes por toda la ciudad incluso en derruidos caserones del extrarradio, moviéndose clandestinamente. Por allí desfilaron numerosos jóvenes inquietos entre otros Nono Cañizares, Juan Leyva, Pepe Lax y los punkies Ignacio y Ramón, ácratas, insumisos, ecologistas, universitarios, e inconformistas, que llegaron a darle un marchamo de personalidad y popularidad al eslogan. Gentes muy diversas que se encargaban de “dar caña” a todo bicho viviente y entre ellas destacaba Juanito Leyva. 

De la misma forma, se dieron cita predominante, en los programas de Radio Legaña, militantes del PC, MC, LCR, Bandera Roja, así como otras gentes de movimientos especializados de Acción Católica (JOC, JIC, HOAC) y asociaciones de vecinos. Desde este territorio independiente de las ondas también se podían escuchar algunas de las voces más libres de las postrimerías de la dictadura en Almería. En emisiones nocturnas, y algo irregulares en cuanto a frecuencia y horario, Radio Legaña se fue haciendo un hueco en el entorno comunicativo de la capital, emitiendo una programación de vocación social y reivindicativa, dando voz y espacio de expresión a numerosas minorías que poblaban entonces el ambiente juvenil almeriense y los movimientos ciudadanos. Su parrilla de programación, aunque limitada, daba soporte y difusión a inquietudes diversas, desde grupos ecologistas, antimilitaristas, feministas, el colectivo gay, asociaciones vecinales, inmigrantes, aficionados al flamenco, rock, punk y estilos musicales alternativos. 

Numerosos grupos y bandas de música progresiva tuvieron sus altavoces en esta emisora pirata cuya vida en las ondas se prolongó varios años hasta que en 1985 la Junta de Andalucía que había perdido su control ordenó su cierre. Esto provocó una serie de protestas especialmente en los sectores juveniles de la capital destacando una concentración en la plaza del Educador donde se inició una recogida de firmas de apoyo y contra el cierre de Radio Legaña. Los miembros de la emisora criticaron fuertemente al PSOE por su actitud y por no promulgar una Ley de Ondas. Radio Legaña ha sido el medio “pirata” más recordado de la época, y también el más cercano a la Movida. Fue clausurada y reabierta en repetidas ocasiones, sufriendo cambios obligados de personal y programación, así como de sede social, y localización, pasando desde las Cuevas de Las Palomas en Pescadería, al barrio del Quemadero y Piedras Redondas.La emisión de Radio Legaña solía desarrollarse en horario nocturno de 9 a 9 30 de la noche a 1 de la madrugada nutrida con alrededor de una docena de espacios, entre los que se contaban magazines culturales, reportajes y entrevistas en torno a la ecología, el anti-militarismo o el movimiento ciudadano en Almería, junto a una nutrida franja musical, en la que cabían espacios dedicados a la música flamenca, clásica, pop y rock. En esa década Radio Legaña fue una figura de referencial en la cultura y la comunicación almeriense, estando muy implicada en la vida de la ciudad. Desde 1985 la emisora se fue viendo cada vez más acorralada por las normativas y prohibiciones administrativas siendo clausurada pese a tener campañas de apoyo en La Voz de Almería o El Caimán. Se recuerdan algunos espacios culturales como “Cortocircuiti”, “No corras que es peor”, “El Club Del Visio”, “Sensación de Urgencia”, “Invernaderos Agresivos”, conducido por los músicos y editores de fanzines Ignacio Ruiz y Ramón López, el “Especial Borrachos” de los domingos, que se emitía como alternativa a las emisiones deportivas, “La Dona é Mobile” o “Tonto el que lo escuche”, daban vida a las inquietudes culturales y musicales más alternativas, a modo de fanzines radiofónicos, algo toscos y primarios en su realización técnica, pero ricos en entusiasmo y militancia contracultural.

tracking