Juguetes de valor incalculable para Cruz Roja
Fabricados por personas con discapacidad intelectual del `Javier Peña` llegarán a niños vulnerables

Mar Pageo, José Mª Martín, Gracia Fernández y Nicolás Navarro con juguetes del Javier Peña.
Más de 150 juguetes de madera fabricados por los usuarios del centro ‘Javier Peña’ han sido donados por la Junta de Andalucía a Cruz Roja. La ONG los repartirá, junto con otros recibidos durante estas fechas, entre un millar de niños en situación desfavorecida de toda la provincia. Con un valor económico de 2.250 euros, los juguetes son recibidos por Cruz Roja como objetos de “valor incalculable”, asegura la presidenta de la entidad, Mar Pageo.
Incalculable es también la satisfacción de los usuarios del centro ‘Javier Peña’, que atiende a 70 personas con discapacidad intelectual en diferentes talleres ocupacionales con los que se persigue mejorar su adaptación social, además de ofrecerles una vía de acceso al mercado laboral, asegura Nicolás Navarro, director del centro “cien por cien público”.
Diseñados y elaborados en la propia Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, los juguetes están fabricados, en un 80%, con materiales procedentes de los residuos del taller de carpintería que también funciona en el ‘Javier Peña’.
Niños felices
Son juguetes “no bélicos, no sexistas y educativos”, resalta la presidenta de Cruz Roja, que agradece una donación que permitirá hacer “tremendamente felices” a un millar de niños, de los que 400 viven en la capital y el resto repartidos en la provincia, “algunos en asentamientos provisionales” y que viven en situación desfavorecida.
Pageo ha recordado cómo, en total, serán 2.000 los juegos que se repartirán entre los niños de familias atendidas en alguno de los programas de Cruz Roja en Almería gracias a la generosidad de los almerienses.
Entre ellos, las personas que con discapacidad intelectual trabajan en el centro de Terapia Ocupacional ‘Javier Peña’.
Un centro único
Un centro “que merece la pena conocer y visitar”, asegura el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería. José María Martín ha destacado cómo esta dotación es “única” en toda la Comunidad Autónoma. “Es un centro que cumple una doble labor social, dado que, por un lado contribuye a la integración social de las personas con discapacidad y, por otro, ofrece recursos y material de apoyo a colectivos que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales”.
La tarea que en el ‘Javier Peña’ desarrollan los profesionales que allí trabajan y los usuarios que participan en los diferentes talleres ocupacionales ha sido calificada de “lección de superación” por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, que ha presidido el acto de entrega simbólico de los juguetes a Cruz Roja.
De hecho, todos los participantes en el acto han destacado los objetivos estratégicos del ‘Javier Peña’ dirigidos a que las personas a las que atiende puedan desarrollar una vida social plena, avalando el desarrollo efectivo de sus derechos fundamentales. “Se persigue la total implicación de las personas usuarias y de sus familias en todos los aspectos relacionados con la convivencia y la organización del centro, para trabajar codo con codo en el desarrollo efectivo de los derechos fundamentales de las personas, siempre a favor de la integración comunitaria y laboral de sus beneficiarios”.