La Voz de Almeria

Entrevistas

Hasta 130 ensayos al año y 8 procesiones: así vive la Semana Santa un músico en Almería

El testimonio de Mario Lara, músico y subdirector de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen

Mario Lara, subdirector de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Carmen.

Mario Lara, subdirector de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Carmen.La Voz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mario Lara es un almeriense que vive la Semana Santa de forma distinta al resto. Y es que además de militar, Mario es subdirector de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen. Su visión en estas fechas se materializa así en su instrumento, que grita con dolor o esperanza -según el momento de la semana- las marchas procesionales que se han convertido en la banda sonora de estos últimos días en la capital almeriense.

Entrevista a Mario Lara en Hoy por Hoy Almería

¿Cuál es la equipación imprescindible de un músico en Semana Santa, digamos, su starter pack

Lo primero que necesita un músico es su uniforme, porque es el que representa a su banda, y después, por supuesto, su instrumento. 

¿Y qué hace una banda justo antes de salir en procesión? 

Dependiendo del día y del sitio, quedamos aproximadamente una hora antes de que salga. La banda tiene que calentar, igual que los futbolistas cuando salen al campo antes de jugar un partido. Calentar, afinar y prepararte un poco para lo que viene después.

Hay muchas tipologías de cornetas, ¿cuál dirías que es tu favorita?

¿Cuál es mi favorita? La que yo toco, que es la Do Re bemol natural. Tiene un sonido un poquito más chillón y agudo que una trompeta.

¿Y qué se siente cuando un solo con esa corneta te sale perfecto? 

La satisfacción de un año de trabajo. Las bandas somos, sin duda, uno de los colectivos que más se preparan para la Semana Santa. Nosotros no salimos solo un día, sino seis, siete o incluso ocho. Hace poco yo contabilizaba todos los ensayos que habíamos tenido entre la semana Santa de 2024 y la de 2025 y conté 130. Entonces, ¿qué se siente a la hora de tocar un solo que sale bien? Pues una satisfacción inmensa y la recompensa de todo un año de trabajo.

¿Y a la hora de procesionar, qué es lo que más os hace sudar?

La exigencia de estar a la altura. Actualmente se ha magnificado todo por redes sociales y por los medios de comunicación. Antes podías fallar o tener errores y se iban a dar cuenta pocos, pero ahora con tantos móviles y cámaras nuestros fallos se expanden por internet súper rápido. Así que lo que nos hace sudar es la exigencia de estar siempre al máximo nivel y el responder al compromiso con tus hermandades.

Hablemos ahora de las propias marchas, ¿cuál es la que nunca falla el Viernes Santo, día de la muerte de Jesús?  

Cada hermandad tiene su idiosincrasia, como se dice, su manera de salir a la calle. Hay hermandades más serias y otras más de barrio. No hay una marcha que sea para un día concreto, pero si tuviese que elegir diría Réquiem, que es un clásico de las bandas de cornetas y tambores.

¿Y cuál no puede faltar un día tan distinto como el Domingo de Resurrección?

Ahí el estilo cambia. Yo me iría a un canto litúrgico que está adaptado a las agrupaciones musicales, que es una marcha de agrupación musical que se llama Resucitó. 

¿Qué marcha os pone la piel de gallina y querríais tocar una y otra vez? 

En la banda de El Carmen hay una marcha a la que nosotros le tenemos muchísimo cariño y se llama El Castigo. Está dedicada a la hermandad de la unidad, a la que acompañamos el sábado de pasión aquí en Almería capital y nos representa porque es una de esas marchas de composición propia que se hizo muy conocida en muy poco tiempo.

¿Alguna vez se ha roto un parche tocando estas marchas u otras en una procesión? 

Sí. Es el día a día de la banda, no solo un parche, sino que también puede pasar que se rompa una baqueta o que alguien vaya a coger la corneta y se de cuenta de que se le ha olvidado la boquilla en su casa.

Y en esos casos, ¿qué se hace?

O encuentras algún compañero que tenga dos boquillas en su funda y te pueda prestar alguna,  o mandas a algún familiar corriendo a que te la traiga. Eso si se toca en Almería es más fácil, pero si se toca fuera... es complicado.

Una palabra solo: ¿Para vosotros la Semana Santa es sinónimo de...? 

De recompensa. Recompensa del trabajo de todo el año.

Y ya para terminar, ¿qué mensaje le mandarías a la gente que ve las procesiones? 

Que intenten disfrutar, que se hagan partícipes de lo que es la Semana Santa. Que salgan a la calle y escuchen a las bandas, la llamada de un capataz... Que escuche el sonido de un costalero cuando levanta el paso. Aquí en Almería muchas veces se habla más que se escucha, pero la Semana Santa hay que escucharla, porque tiene un sonido muy bonito.

tracking