La lluvia altera la programación navideña en la capital: se mantiene la alerta amarilla en Almería
La actuación del Grupo Folclore, el mercado navideño de tartas de queso, el 'mapping' de la Plaza de la Constitución y la zamboba prevista en la Plaza de San Miguel para esta noche se han visto afectadas

Actuación del grupo Folclore en una edición anterior
La previsión de lluvias ha obligado a suspender la actuación del Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar, que estaba prevista para este domingo a las 12:00 horas en la Plaza de las Velas, en la capital almeriense. Desde la organización han lamentado las molestias ocasionadas y han agradecido la comprensión del público ante una situación meteorológica adversa.
Otra actividad afectada ha sido el mercado navideño de tartas de queso. En su caso, su apertura estaba prevista para las 11:30 horas y, debido a las condiciones meteorológicas, la organización del mercado había decidido suspender el evento hasta las 16:30 horas, momento en el que se pensaba abrir las casetas. No obstante, debido a las precipitaciones constantes, se ha decidido suspender de forma definitiva hasta mañana a las 16:00 horas. Del mismo modo, la zambomba programada para esta noche en la Plaza de San Miguel, junto al espacio de la librería Zebras, también ha sido cancelada, al igual que los pases de este domingo del 'Mapping' llevados a cabo en la fachada de la Plaza de la Constitución.

Aviso compartido por la organización
La cancelación coincide con la activación de avisos de nivel amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estos se mantienen para este domingo, 21 de diciembre, por fenómenos costeros en la provincia de Almería, con previsión de lluvias del 100% hasta la medianoche, además de fuertes vientos y oleaje significativo en distintos puntos del litoral.
Qué se espera en la costa
La alerta amarilla por fenómenos costeros se mantiene activa este domingo en distintos puntos del litoral almeriense —Poniente, Levante y la capital— en la franja comprendida entre las 7:00 y las 20:00 horas. Según la previsión de la AEMET, el episodio viene marcado por vientos de componente oeste y suroeste con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7), lo que puede traducirse en rachas intensas, mar alterada y complicaciones puntuales en zonas expuestas.
A este escenario se suma un oleaje que puede alcanzar los tres metros, especialmente en tramos abiertos al mar, con riesgo de golpes de mar y salpicaduras en paseos marítimos, espigones y áreas próximas a la línea de costa. Con este panorama, se recomienda evitar zonas rocosas, espigones y el borde del mar, asegurar objetos en balcones o terrazas y extremar la precaución en desplazamientos, especialmente en vías cercanas al litoral y en momentos de lluvia.

Lluvia en la Rambla