PROVINCIA DE ALMERÍA
La Aemet activa la alerta amarilla para Almería: Llegan dos días de lluvia y granizo
El primer aviso por tormentas, en marcha este martes a partir de las dos de la tarde

Parte del término municipal de Níjar durante un temporal anterior. G. Y.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha modificado sus previsiones en las últimas horas para la provincia de Almería. De esperar lluvias sin mayor trascendencia en prácticamente todo el territorio almeriense, la agencia estatal ha pasado a la activación del aviso amarillo de forma paulatina a partir de este martes hasta llegar el miércoles a todo casi toda la provincia.
El motivo son las intensas precipitaciones que se esperan durante los próximos dos días en la provincia aunque irán llegan de manera progresiva. Así, se espera que este martes las precipitaciones, que pueden estar acompañadas según la Aemet de tormentas y granizo lleguen sobre todo a zonas de sierra en el interior, por lo que la agencia activará el aviso amarillo por estos fenómenos desde las dos de la tarde en el Valle del Almanzora y Los Vélez, con una previsión de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. aunque afectará sobre todo a la zona velezana.
Aviso amarillo en el resto de las comarcas
Será el miércoles cuando, según la Aemet, esos mismos fenómenos lleguen a prácticamente todo el territorio almeriense. Para esa jornada del 14 de mayo está prevista la activación del aviso amarillo por las lluvias, tormentas y granizo a partir de las dos de la tarde, prolongándose hasta doce de la medianoche. Ese día no se librará ninguna comarca y, por lo tanto ningún municipio, del aviso amarillo.
El resto de comarcas, es decir: la capital de Almería, el Poniente Almeriense, el Valle del Almanzora, Los Vélez, Alpujarra, Nacimiento y Campo de Tabernas se verán por lo tanto afectados el miércoles por ese aviso amarillo que además de las tormentas y el granizo prevé igualmente unas precipitaciones que podrán acumular hasta 25 litros de agua por metro cuadrado incluyendo el riesgo de granizo.
En cuanto a las temperaturas, se espera un leve descenso de las mismas esta semana, sobre todo para el miércoles, aunque de forma posterior a esta jornada y siempre según las previsiones de la Aemet las máximas se irán recuperando.