Antonio de Haro, maestro belenista almeriense: "Jesucristo nació en paja, no en una cuna de oro"
Uno de los belenistas más reconocidos de la provincia explica su procesión de creación y cómo materializa el mensaje que intenta difundir

El maestro belenista Antonio de Haro en una de sus creaciones anteriores.
"El Rey de Reyes nació en paja, no en una cuna de oro". Así resume el maestro belenista de Vera, Antonio de Haro, el concepto que sobre el que este año gira su nueva obra, el Belén Monumental que ya se expone en el Convento de la Victoria, pero que esconde un mensaje mucho más profundo detrás.
Un simple vistazo por cualquier creación de Antonio de Haro sirve para comprobar que un Belén realizado por un maestro como él es mucho más que una simple representación. Hay reflexión, mensajes e incluso ciertas posturas filosóficas que bien podrían dar para un debate. El Belén de este año no solo destaca por su gran formato, sino por ese profundo mensaje que busca transmitir al visitante.
Un mensaje implícito en la creación
De Haro parte de una idea que se mantiene vigente desde el nacimiento de Jesús hasta hoy: la diferencia entre la opulencia y el poderío de un imperio como el romano y la máxima humildad en la que nació Jesucristo, sobre paja.
Un mensaje que para el maestro belenista es muy apropiado ya que la realidad social no ha cambiado en tanto en este sentido en los últimos 2000 años; lo que expresa a través de la contraposición de escenas. Y es que en los belenes de Antonio de Haro nada está hecho al azar. Cada escena, elemento y posición de las figuras esconde un mensaje.
La escena del Nacimiento, en la máxima humildad de una ruina, se acompaña de ancianos y niños, pastores humildes, y una cascada que simboliza la fuente de vida. Pero todo ello está separado por un muro de lo que representa la gran Roma imperial, con sus palacios y columnas.
Un buen hacer que le llegó a Antonio casi antes de llegar a este mundo. "Cuando nací, en mi casa ya se hacían belenes", contó en una entrevista reciente en la Cadena SER Levante. Una tradición que no ha dejado que se pierda, sino que ha logrado transmitir a las nuevas generaciones. "Yo he ayudado a mi padre y después mi padre me ayudaba a mí. Luego me ayudaba a mi hijo... Y mi hijo ya va casi por delante de mí", ha afirmado sonriendo.
Una 18.000 visitas en sólo una Navidad
Sus creaciones son tan esperadas que tan sólo el año pasado su Belén Monumento recibió "unas 18.000 visitas" que además pueden dejar su firma y comentario de recuerdo en un libro puesto a su disposición".
Por el momento, vecinos y visitantes aún tienen semanas por delante para disfrutar de esta obra única aunque, a buen seguro, él ya tiene la vista puesta en el día después de estas navidades. "El 12 de enero empezamos a desmontar... y cuando ya desmontamos es cuando empiezo con el nuevo proyecto", ha reconocido.
Un proceso que empieza con una o varias ideas "que tengo en la cabeza" sobre ese "mensaje que quiero trasladar" y del que plasma esas ideas "en bocetos o dibujos" y luego "voy sacando más ideas y centrándola" aunque luego llegan numerosas modificaciones.
Por el momento, antes de que plasme sus nuevas ideas, todo el que quiera está a tiempo de disfrutar de la elucubrada durante los últimos casi doce meses en el Convento de la Victoria de la ciudad de Vera.