María, Bárbara, Sacramento y Carmen pusieron nombre propio al encuentro de bolilleras de Roquetas
Casi 300 mujeres mayores de toda Andalucía se han dado cita en Roquetas de Mar en el XIV Encuentro de Encajeras de Bolillo

Las mujeres fueron galardonadas por su trabajo.
El Palacio de Congresos de Aguadulce volvió a brillar como escenario del XIV Encuentro de Encajeras de Bolillo 'Ciudad de Roquetas', donde casi 300 mujeres de la tercera edad procedentes de distintos puntos de Andalucía, así como de Murcia, Málaga y Jaén, se dieron cita para compartir talento, tradición y convivencia.
Entre las protagonistas del encuentro destacaron María Ibáñez, quien recibió un emotivo reconocimiento como la bolillera de mayor edad presente en la jornada. Junto a ella, Bárbara Ordoño, de la Asociación de Bolillo Paquita Rivas de Alhama de Almería, se alzó con el primer premio por su excepcional trabajo. El segundo premio fue para Sacramento Callado, de la Asociación de Encajeras de San Benito de Porcuna (Jaén), y el tercer premio recayó en Carmen Martínez, de la Asociación Perla del Segura de Cieza (Murcia), quienes fueron distinguidas por la calidad y dedicación de sus piezas.

Más de 300 encajeras procedentes de 28 asociaciones se dieron cita en el Palacio de Congresos de Aguadulce.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Mujer, Mayores y Participación Ciudadana, en colaboración con la Asociación de Encajeras de Bolillo de Roquetas, organizó esta cita que reunió a un total de 28 asociaciones de encajeras procedentes no solo de la provincia de Almería, sino también de Málaga, Jaén y Murcia.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quiso participar en el encuentro destacando que “estas jornadas son una oportunidad para poner en valor la artesanía tradicional y auténticas joyas elaboradas con mimo y paciencia. Pero también son una ocasión para que estas mujeres disfruten de una jornada de convivencia y disfrute”.

El alcalde, Gabriel Amat, entregó distinciones a todas las asociaciones participantes, valorando el esfuerzo, la creatividad y la dedicación de las encajeras.
Durante la jornada, además del reconocimiento a María Ibáñez y la entrega de premios a las mejores piezas, se habilitaron puestos de venta relacionados con el bolillo.
Participaron asociaciones como la Asociación de Mujeres Inmaculada Marina de Adra, Asociación de Bolilleras Fuente de las Maravillas de Tabernas, Asociación de Bolilleras de Alhabia, Asociación de Bolillo Punto París, Asociación de Encajeras de Alicún, Asociación de Encajeras de Bolillo de Benalmádena, Asociación de Encajeras de La Perla del Segura (Murcia), Asociación de Bolilleras de Gádor, Asociación de Encajeras de Bolillo de La Mojonera, Asociación de Encajeras de Bolillo de Sorbas, Asociación de Encajeras de Vícar, Asociación de Encajeras Nuevos Horizontes de Canjáyar, Asociación de Encajeras de Bolillo de Abarán (Murcia), Asociación de Bolillo Ciudad de Murgi, Asociación de Bolillo Los Molinicos, Asociación de Encajeras de San Benito de Porcuna (Jaén), Asociación de Bolilleras Puntos y Puntadas de Lucainena de Las Torres, Asociación de Encajeras de Narixa (Málaga), Grupo Punto Entero de Murcia, Asociación de Bolillo Jacaranda de Ohanes, Asociación Moraima de Laujar, Asociación de Bolilleras de Las Niñas de Helga (Málaga), Asociación de Encajeras de Aguadulce de Roquetas de Mar, Asociación de Mujeres de Bolillo San Marcos de Roquetas, Asociación Amigas del Bolillo de Roquetas y Asociación de Mujeres Dulcemar de Roquetas de Mar.
La jornada se cerró con un sorteo de regalos, la actuación del grupo de baile de la Academia de María Carricondo y una comida de convivencia que puso el broche final a una emotiva y vibrante cita que reunió a casi 300 mujeres, demostrando que la artesanía y la tradición siguen más vivas que nunca.