Las mujeres que hicieron Níjar: memoria del Parque en el Día Internacional de la Mujer
Rescatamos este 8M el libro ‘Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar’ que recoge su historia en femenino

Las mujeres protagonistas del libro en la presentación del mismo a principios de 2016.
Níjar no sería lo que es hoy sin las mujeres que, generación tras generación, han trabajado incansablemente dentro y fuera de sus hogares. Desde los imponentes campos hasta los talleres artesanales, desde el comercio local hasta las cocinas familiares que alimentaban a los mineros, su esfuerzo ha sido el motor silencioso que ha impulsado a toda una comarca.
Ese es el espíritu que recoge ‘Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015’, un libro que rescata la memoria de aquellas mujeres que, con sacrificio y determinación, hicieron la historia que no aparece en los grandes libros, pero que sí impregna el pulso de los pueblos.
Testimonios vivos
Este libro, publicado por la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y coordinado por Sira Laguna, Cándida Rodríguez, Carmen Sanz Pardo y Charo García, recoge, a través de entrevistas y relatos en primera persona, una mirada única a la vida de estas protagonistas anónimas que sostuvieron la economía y la cultura de todo Níjar.
Sus nombres son: María García que nació y vivió en San Pedro, Ángeles Giménez de los Albaricoques, Margarita Alías de las Hortichuelas, Pilar Torres de la Joya, María Dolores Torres del Pozo de los Frailes, Ángeles Méndez Gil de Agua Amarga, María Nieto de Níjar, María Hernández de Rodalquilar, María Fenoy de Fernán Pérez y Ángeles Segura de la Isleta, Guillermina Casado y Cándida Rodriguez. Y tanto el libro, como estas líneas, son un homenaje a su memoria y a las de las demás mujeres que en aquellos tiempos lo dieron todo sin pedir nada a cambio.
Más allá de la recopilación histórica, la obra también es un valioso documento lingüístico. La naturalidad de los relatos mantiene el habla tradicional de la comarca, respetando sus matices y expresiones propias. La fotógrafa Milena Edith Monti y el diseñador Agustín Martín Francés contribuyen a dar forma a un libro que, además de testimonio oral, es un reflejo visual de la vida en Níjar durante todo un siglo.
Aunque actualmente está casi descatalogado, todavía se puede encontrar en algunas librerías de Níjar y Almería, así como en algunas webs de libros y de segunda mano, ‘Yo no fui a la escuela. Mujeres de Níjar 1915-2015’ es una obra imprescindible para entender la historia de Níjar, y de nuestra provincia, desde la voz de quienes la construyeron.