La Voz de Almeria

Huércal-Overa

Una ciudad de Almería, única de España elegida para probar medidas pioneras contra las olas de calor

El municipio ha recibido una ayuda europea para crear espacios verdes y proteger a la población

Imagen de archivo del municipio de Huércal-Overa.

Imagen de archivo del municipio de Huércal-Overa.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Pocos lugares mejores que la provincia de Almería para estudiar el impacto cada vez más frecuente y notable de las olas de calor y para implantar medidas pioneras contra estos episodios que pueden suponer, incluso, un riesgo para la vida de personas pertenecientes a los sectores de la población más vulnerable, como es el caso de las personas mayores.

Será concretamente el municipio de Huércal-Overa el que acoja proyectos únicos a nivel nacional contra el calor extremo gracias a que su Ayuntamiento ha conseguido el visto bueno para recibir una importante ayuda económica de fondos europeos mediante el 'Proyecto Climaax', destinado entre otros objetivos, a la mejora de la infraestructuras urbanas para hacer frente a esos episodios de calor intenso.

Proyecto 'Lugia'

El proyecto presentado por Huércal-Overa y denominado 'Lugia', permitirá al Consistorio huercalense luchar para mitigar los efectos de las olas de calor en la población con herramientas de las que no disponen, al menos de momento, otras localidades. Tanto es así que el municipio del Levante Almeriense ha sido el elegido de entre unos doscientos municipios europeos.

Yendo a lo concreto, según el propio Ayuntamiento éste se materializará mediante una "infraestructura verde"; es decir, con la creación de más parques y zonas verdes y "creando un plan de adaptación que protegerá a los más vulnerables, como nuestros mayores, niños y personas con enfermedades crónicas".

Además de esa vigilancia y de las medidas en torno a esa población "vulnerable", la iniciativa supondrá también un "aumento de espacios verdes" para crear "un entorno más saludable" y la elaboración de un "diagnóstico climático para planificar el futuro de manera sostenible".

Rocío Parra, la edil huercalense de Proyectos Europeos ha detallado durante una entrevista en la Cadena SER Levante que para llevar a cabo el proyecto se usará "la inteligencia artificial" para detectar, entre otras muchas cuestiones, problemáticas como la falta de arbolado o las zonas donde crear espacios verdes o de sombra puede ser más necesario.

Asimismo, Parra ha añadido que la iniciativa no sólo implicará a diversas áreas del Ayuntamiento sino que "habrá colaboración" de la sociedad huercalense implicando, entre otros colectivos, a Protección Civil o la comunidad educativa.

Según la propia Administración municipal, éste será "un paso muy importante para el bienestar de todos" los huercalenses, mostrando así su compromiso "con el futuro verde y saludable de nuestro municipio" por lo que considera esta subvención como "una gran oportunidad para hacerlo realidad".

tracking