El plan tras el vídeo viral grabado en una pedanía de Almería que ya han visto 300.000 personas
Vecinos de hasta 93 años han formado parte de estos ejercicios que han corrido como la pólvora

Fotograma del vídeo que ya han visualizado casi 300.000 personas.
El vídeo comienza con varias mujeres bailando al ritmo de la canción ya archiconocida ‘Potra salvaje’ mientras una de ellas levanta unas pesas. Al mismo tiempo que la cámara hace un barrido por el lugar, van apareciendo otros vecinos, algunos de avanzada edad, ejercitándose de diversas maneras de forma activa y con una sonrisa de oreja a oreja.
Mientras que otro lanza al aire un balón medicinal, un compañero hace esfuerzos con los elásticos de entrenamiento… Una escena que ya roza las 300.000 visualizaciones y que puede parecer aleatoria, de ahí parte de su éxito viral, aunque tiene poco de improvisada.
Se trata de una de las actividades planificadas tanto en el núcleo urbano como en las pedanías de Albox, donde se está llevando a cabo un ‘Plan de Salud’ lanzado “por el Ayuntamiento para fomentar la actividad física en todas las pedanías del municipio y en el pueblo”.
Así, lo describe el técnico de Deportes y coordinador del plan, Jesús Fernández, quien detalla que lo mostrado en el vídeo es “un grupo de vecinos de la pedanía de La Aljambra realizando como todos los viernes su plan de actividad física”. “Trabajamos el equilibrio para personas mayores, la fuerza… Entrenamientos que evitan caídas en las personas jubiladas, los típicos tropiezos de la edad y mantener la fuerza para seguir activos, que es lo que se busca desde el Ayuntamiento”.
Este plan municipal hace que vecinos de varias pedanías puedan entrenar con asesoramiento profesional, al menos una vez a la semana, con lo que esto supone también para la salud mental, sin salir de su propia barriada. “A la vez que hacen ejercicios se juntan los vecinos de la zona, pasan un rato agradable y también evitamos la soledad que también es característica de cuando las personas mayores se jubilan”, añade el técnico municipal.
Ahora, gracias a este vídeo, el proyecto se ha hecho mucho más visible de lo que cualquier pudiera pensar en un principio gracias a imágenes como la que ya acumula más de 2.000 de esos siempre ansiados ‘me gusta’ en una red social. Y es también se ha notado en los perfiles de las instalaciones municipales como el de la Piscina Climatizada de Albox, desde donde se compartió la grabación”.
En el vídeo se ve un circuito tras explicarle a los usuarios en qué consiste cada uno y lo adaptamos de forma individualizada a sus necesidades de forma totalmente gratuita. “Entre todas las pedanías tenemos alrededor de 150 usuarios entre todas las pedanías”, cifra el técnico durante una entrevista en la Cadena SER Levante.
Mediante este plan municipal de salud se han formado ya tres grupos en el núcleo urbano de Albox pero Jesús también se desplaza “a la Aljambra, al Llano de los Olleres, al Llano del Espino y a Locaiba”, detalla. “Los vecinos se lo pasan de maravilla. Les preparamos todas las semanas un plan de circuito con distintas modalidades, ya sea con mancuernas, elásticos, bailes… Y la verdad es que está siendo un éxito”, reconoce.
Tal ha sido el éxito que el Plan de Salud cuenta con personas de 93 años que forman parte de él y además de manera muy activa. “Cuando esas personas te están esperando y te piden que incluso vayas más, produce una satisfacción enorme”, reconoce Jesús Fernández, el hombre que no sólo estaba detrás de la cámara grabando el vídeo que se ha hecho viral sino que es el responsable de alegrar las tardes a más de un centenar de vecinos cada semana para que además, así, se mantengan activos.