La Voz de Almeria

Adra

De la antigüedad a la modernidad: la transformación del Taller Escuela de Adra

Talleres de Mecánica, Electricidad y Carpintería: Los Oficios que Prepararon a los Jóvenes para el Futuro

Antigua y cariñosamente conocida Escuela de Artes de Adra en abril de 1995 antes de su desaparición

Antigua y cariñosamente conocida Escuela de Artes de Adra en abril de 1995 antes de su desapariciónAndrés Aguilera

Pepe Cazorla
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La formación profesional era por entonces un punto de apoyo para posibilitar el ascenso a superiores niveles sociales, de la población productora. La formación profesional contribuía en un aumento en la renta general, perfeccionaba la utilidad de los obreros, incrementaba el rendimiento de las empresas y proporcionaba mejores salarios, sin que los beneficios que por este conducto recibían los trabajadores repercutían en los costes de producción.

El Taller Escuela de Adra, que fue la primera construida en toda la provincia, se fundó en el 1945; la de Berja, en 1948. y la de Almería, en 1951. Su denominación era Taller Escuela de Adra y de Berja, e institución Sindical de Formación- Profesional "Francisco Franco", la de Almería. Todas eran con carácter de oficios; del metal, electricidad, madera y artes decorativas. La antigua Taller Escuela de Adra estaba ubicada frente al Hotel Abdera de la localidad y su instalación estaba valorada en 300.000 pesetas donde ejercían unos 250 o 300 alumnos. El edificio no era propiedad del Sindicato y años después, sus instalaciones serían remplazadas con la construcción un nuevo edificio.

La nueva Escuela de Artes

En 1955 se informaba por primera vez para la construcción de una Escuela de Formación Profesional de nueva planta en Adra con categoría de Taller-Escuela y con capacidad para más de 450 alumnos, ya que las primeras gestiones debían de estar en funcionamiento para el curso 1956-57. Según el proyecto redactado por el Arquitecto Asesor de la Obra Sindical del Hogar de la C. N. S. de. Almería y con un presupuesto en principio de 1.878.393.24 pesetas, cuyas obras fueron enviadas al "Boletín Oficial del Estado*' en anuncio de subasta pública.

Los terrenos en los que iría enclavado dicho centro docente habían sido cedidos por el Ayuntamiento de la ciudad de Adra, y en estos próximos días será firmada la correspondiente escritura de cesión, por parte de la entidad municipal a la Delegación Nacional de Sindicatos.

La edificación constaría de una sola planta con la excepción de la parte anterior en la que ocuparía una planta más la vivienda destinada al conserje, abarcando así, una extensión de unos 4.500 metros cuadrados edificados atendiendo las disciplinas bajo título oficial en Madera y Metal, Ciencias y Letras, Sociales, Religión, Enseñanzas Mercantiles y Oficios Artesanos entre los que destacaba por su resurgimiento interés artístico de la Alfarería Artesanal en Adra.

Pese a ello, no sería finalmente hasta el mes de febrero de 1959 cuando se adjudican las obras de construcción del Taller Escuela de Adra alargándose el tiempo y el presupuesto.

La Delegación Nacional de Sindicatos anunciaba el concurso subasta para la adjudicación de las obras de construcción de la Escuela de Formación Profesional en Adra, cuyo presupuesto de contrata asciende a 2.740.653,37 pesetas, importando la fianza provisional de 54.813,07 pesetas.

En abril de 1959 comienzan las obras, de este modo el Taller Escuela Sindical de Adra que fue la primera obra que en el orden de la formación profesional se inició en Almería y su provincia, contaría más adelante con un edificio apropiado para el mejor logro, de su misión formativa. 

Escuela Sindical de Formación Profesional de Adra.

Escuela Sindical de Formación Profesional de Adra.La Voz

Mientras prosiguen las obras, se buscaban optar a una de las plazas que se ofrecían en el Taller Escuela de Formación Profesional de Adra en concurso, por ejemplo, de taller-mecánico, que eran de jornada semanal de 36 horas y con una retribución mensual de 3.000 pesetas, más tres pagas extraordinarias.

Por otro lado, la Delegación Sindical Provincial de Almería, anunciaba un crédito especial, de 800.000,00 pesetas concedido por acuerdo de la IX Reunión de la Comisión Político-Administrativa para dotar de mobiliario y maquinaria al Taller Escuela Sindical de Formación Profesional de Adra.

Inauguración instalaciones

Finalmente, en 1963, el 5 de marzo, se inauguraba el nuevo Taller Escuela Sindical de Adra, coincidiendo con los actos del I Consejo Económico Sindical Comarcal de Adra y que Construcciones Valverde S.A. se hizo con la obra de construcción.

A las siete y media de la tarde, el Gobernador civil, jerarquías, autoridades y representaciones sindicales, se trasladaron al nuevo edificio del Taller Escuela Sindical de Formación Profesional, que se alzaba en la calle de Natalio Rivas siendo bendecido e inaugurado.

En la puerta del edificio, el Jefe provincial fue recibido por el director del centro, Pedro Oliver Fernández y él claustro de profesores, así como por los alumnos de la Escuela, que acogieron al señor Gutiérrez Egea con aplausos. En el hall del espléndido edificio se efectuó la bendición, realizada por el párroco, Rvdo. señor Antonio Barea Molina.

Después, toda la comitiva, recorrieron detenidamente las instalaciones, siendo informados por el director del centro, delegado de sindicatos y alcalde, sobre la labor, proyección funcionamiento y otros detalles.

El nuevo edificio había sido concebido y realizado conforme a los más indemnes procedimientos pedagógicos. Disponía de cuatro amplias aulas, sala de dibujo, talleres, sala de profesores, despachos, oficinas, servicios, patios de recreo y otras instalaciones necesarias para que reciban instrucción, formación y educación los alumnos que acudían al Taller Escuela.

Se dan las enseñanzas de mecánica en sus especialidades de ajuste, fresa, torno y soldadura. Se había también dotado al Centro de un modernísimo material, que le hacía modelo en su género.

En la obra, maquinaria y mobiliario, la Delegación Nacional de Sindicatos invirtió finalmente unos seis millones y medio de pesetas, siendo el autor del proyecto, el arquitecto almeriense, don Antonio Góngora Galera.

Toda la parcela cedida para la construcción de la Escuela se dotó en todo el perímetro de un cercado que delimite perfectamente aquella, dejando una puerta para facilitar la entrada y salida de materiales que hayan de transformarse en los Talleres. Cada año, existían los concursos de Formación Profesional que abrían inquietudes y anhelos a millares de aprendices que acudían a estas competiciones para competir en noble titulación, en un certamen que los iba perfeccionando en algo tan fundamental e importante como lo que ha de ser en el futuro su medio de vida. Varios campeonísimos dieron Adra donde se habían sumado cursos como Torno, ajustes o carpintería. La lista es larga de premiados.

La suma de los estudiantes en su gran mayoría era de descendencias de gente de la mar o de labradores. Aquel lugar se convertiría en un enjambre de juventud provenientes de lugares cercanos con melenas al viento y pantalones de campana; jerséis con rombos humeantes al olor de tabaco.

Algunos profesores de la Escuela F.P.

Por aquella Escuela de Formación Profesional pasaron algunos de los ya citados anteriormente junto a Jesús Morante, como profesor de Carpintería; José Sánchez  de Física y Química, Juan José Sánchez de Educación Física; Eugenio Rodríguez de Lengua; Juan Uribe de Mecánica y José A. Sánchez profesor de Tecnología. Así mismo, inculcó sus clases de pintura, dibujo o cerámica, el escultor Nicolás Oliva Fernández y en evocación a aquellos directores y profesorado recordamos a: director, José Oliva.

Secretario, Rafael Rojas, el profesor de madera, Emilio Gaitán; de prácticas de metal, Ginés Parra; de dibujo, José Antonio Martín; de F E.N. Juan Fernández; de física y química, Juan Martínez; de religión, Alfonso Arcas; de inglés, Dolores Escobar; de taller administrativo, Miguel Guerrero; de contabilidad, Jacinto Soler; de tecnología metal, Joaquín Navarro; de tecnología delineación, Adolfo García; de Lengua, Carmen Gómez; de educación física, José Arqueros; de historia, Rosario Ruiz; de administrativa, Pedro Navarro; de educación física, María Teresa López.

En matemáticas, Antonio Salinas o el de prácticas administrativas, Juan Corominas, entre otros. Finalmente, las obras de derribo de la antigua Escuela de Formación Profesional de Adra, que hipotéticamente estaría ubicada actualmente entre las plazas Enrique Sierra Valenzuela (Carril de Cuenca) y Alfonso Arcas (Calle Tarrasa), se encontraban en malas condiciones de uso, si exceptuamos el Salón Municipal y vestuarios ajenos, comenzaron a mediados de 1995. El Centro de Formación Profesional de Adra era acariciado por su lado norte con la calle de Natalio Rivas, 81 y la antigua Nacional 340.

Más noticias de actualidad sobre Adra

Pincha Aquí
tracking