La Voz de Almeria

Provincia

La empresa ‘Aguas de El Ejido’ subirá de golpe los recibos más de un 17 por ciento

El equipo de gobierno cree que sería una “irresponsabilidad” no hacer unas inversiones necesarias

El tema se estudiará en Pleno el próximo 4 de noviembre. En la imagen, la sesión celebrada el pasado 30 de septiembre.

El tema se estudiará en Pleno el próximo 4 de noviembre. En la imagen, la sesión celebrada el pasado 30 de septiembre.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

De momento, se trata solo de una propuesta que ahora deberá estudiar el equipo de gobierno y que se llevará a Pleno el próximo 4 de noviembre, pero que ya ha provocado el rechazo de la oposición municipal en bloque.
La empresa concesionaria de la gestión de las infraestructuras hidráulicas ‘Aguas de El Ejido’, encargada del abastecimiento y saneamiento del municipio, propone, dentro de su Plan director de Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Riego, una subida de las tarifas que se situará, a partir del año que viene, en un 17,78 por ciento de media, con incrementos que llegarán, en algunos casos, hasta el 23 por ciento.


Nueva ordenanza


Como avanzó este periódico el pasado 30 de septiembre, los recibos que se apliquen a partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, ya en 2017, incluirán cambios en los bloques en los que se parcelan las tarifas del agua. Los porcentajes más importantes de este posible “tarifazo” no serán por la adaptación de las redes de abastecimiento para el agua desalada, sino para la actualización de tarifas (un 7,8% de incremento en la factura) y para poner al día infraestructuras que se han quedado obsoletas (un 8,3%).


Este es, quizás, el aspecto que más critica la oposición porque, en la reunión de junta de portavoces que se realizó ayer y en la que estuvieron presentes, además de todos los portavoces de los grupos políticos, directivos de la empresa concesionaria, éstos últimos reconocieron que en los últimos veinte años “no se ha invertido ni un euro en infraestructuras hídricas” en el municipio, como después relató en Cadena SER Poniente el portavoz de UPyD, Desiderio Enciso. Los actuales gestores de ‘Aguas de El Ejido’ (antes ‘Empresa Mixta Elsur’) señalaron que sus antecesores no realizaron las inversiones necesarias en su momento y que éstas deberán hacerse -y también pagarse- ahora.


Carencias e inversiones


El Plan director presentado por ‘Aguas de El Ejido’ recoge las “carencias, necesidades e inversiones que a corto, medio y largo plazo” se precisan en el municipio, según explicó el consistorio en una nota a finales de septiembre, cuando se celebró la primera de las reuniones con la oposición para explicarles el contenido del documento. El plan prevé más de un centenar de proyectos y reflejará un gasto económico en inversiones de 49,3 millones de euros.


El portavoz municipal, José Francisco Rivera señaló que , con redes obsoletas, filtraciones por encima de lo admisible y problemas estructurales “sería una irresponsabilidad no afrontar estos problemas y no acometer las inversiones, a corto y medio plazo, que garantizarán el servicio de aguas”. Para el portavoz, “ha sido una decisión difícil y complicada, pero imperiosa para El Ejido, no pudiendo ser demoradas por más tiempo actuaciones de emergencia y soluciones a esos problemas que estamos padeciendo”. Rivera, que negó que las tarifas vayan a subir, en algunos casos, hasta el 23%, aclaró que las obras son  “absolutamente imprescindibles para garantizar la prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento, amén de dotarlo de la calidad que se merecen los vecinos”.


Quejas de la oposición


“Lo que queda claro es que esa mejora en los servicios son las inversiones que debería haber hecho la empresa mixta Elsur y que no hizo y que ahora vamos a pagar todos los ejidenses”, señaló ayer Juan Antonio López Escobar, concejal de IU, primer partido que habló del futuro ‘tarifazo’. En la misma línea se manifestó Tomás Elorrieta. “Espero que para el lunes nos hayan enviado la parte más importante. La impresión que tenemos es que la parte más importante de esa subida de las tarifas la asumirá la gente corriente”, dijo en declaraciones a SER Poniente tras finalizar la reunión.


Renovación a 'Hermanos Lirola'


El próximo Pleno  también llevará a estudio la renovación del contrato con la empresa ‘Hermanos Lirola’ para la recogida de basura. Un macro contrato de 120 millones de euros que contempla la cesión de la gestión de los residuos urbanos para los próximos 15 años.



tracking