La Voz de Almeria

Provincia

Los promotores de la fábrica de cerveza no han devuelto el crédito de 800.000 euros

El Ministerio de Industria confirma que no ha recibido ningún pago de la empresa a la que otorgó la subvención

En los terrenos donde iba a edificarse la fábrica de cerveza están levantando invernaderos.

En los terrenos donde iba a edificarse la fábrica de cerveza están levantando invernaderos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La empresa promotora de la fábrica de cerveza que iba a construirse en Berja no ha devuelto el préstamo de 800.000 euros que le concedió en 2011 el Gobierno central. La Compañía de Cervezas de Almería SL, liderada por dos empresarios extranjeros, abandonó el proyecto industrial y a día de hoy sigue sin pagar la ayuda que le fue concedida para impulsar la fábrica, según ha confirmado a este periódico el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


En los terrenos donde iba a edificarse la fábrica de cerveza, que no eran propiedad de sus promotores, levantan estos días un enorme invernadero. Con la fábrica diluída ya como la espuma, sus promotores, los empresarios Patel Ketan Kumar Svjibhai y su socio John James Mc Evoy, siguen en paradero desconocido sin haber hecho frente al préstamo de 800.000 euros que les fue concedido por el Gobierno el 31 de agosto de 2011. “La reclamación de la deuda corresponde ahora a Hacienda, que es quien tiene el expediente”, puntualizan en Industria.


La historia de la empresa cervecera, que iba a crear 80 empleos y requería de una inversión de unos 14 millones de euros, ha terminado por ser un fiasco donde no han faltado falsas promesas y la concesión de una ayuda que no parece que tuviera las garantías de control suficientes.


Todo parecía indicar que el negocio era redondo para Berja: la Compañía de Cervezas de Almería, una sociedad liderada por empresarios extranjeros conocidos en algunos círculos como “el inversor asiático”, iba a levantar en unos terrenos situados junto al cementerio una planta cervecera para fabricar, embotellar y distribuir cerveza.
Buscando el provecho comarcal, el fomento del empleo y la creación de riqueza, la empresa consiguió el crédito de 800.000 euros. Sin embargo, los promotores desaparecieron con la subvención y se inició un proceso de reclamación del dinero adelantado.


No era sólida
La sociedad dirigida por “el inversor asiático” era sin embargo una mercantil con un capital social de escasa solidez: 3.030 euros, tal y como figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Tampoco eran los dueños del terreno donde iban a construir la fábrica, cuyo propietario era entonces un promotor de Berja, tal y como ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del caso. Sin poder responder con la propiedad de los terrenos, y sin que la sociedad tuviera un sólido capital social, la empresa logró sin embargo hacerse con la subvención del Gobierno central.


La ayuda desaparecida
La concesión: El Gobierno le concede de Cervezas de Almería SL un préstamo de 800.000 euros que le fue ingresado el 31 de agosto de 2011. Se inicia un procedimiento de reintegro total en junio de 2012 y se resuelve la revocación total del crédito el 6 de septiembre de 2012.


En Hacienda: La empresa interpuso un recurso de reposición contra la resolución de reintegro, pero fue desestimado en 2014. El expediente con la reclamación está ahora en el Ministerio de Hacienda.


tracking