La Voz de Almeria

Provincia

La costa entre Palomares y Villaricos tendrá 5.000 nuevas plazas hoteleras

El nuevo PGOU podría quedar aprobado antes de final de año

Playa y puerto deportivo de Villaricos, en Cuevas del Almanzora.

Playa y puerto deportivo de Villaricos, en Cuevas del Almanzora.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde la playa de Quitapellejos en Palomares hasta Villaricos está prevista la mayor bolsa de suelo destinado a hoteles del municipio de Cuevas del Almanzora. En concreto, unas 5.000 plazas están previstas en una zona de poca explotación turística en la actualidad, según recuerda el alcalde del municipio, Antonio Fernández, quien espera que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esté aprobado antes de final de año con una importante recalificación de terrenos.

Tras la necesaria revisión del planeamiento diseñado antes de la crisis del ladrillo, desde el Ayuntamiento se ha consensuado con los propietarios, principalmente una única promotora, la calificación más favorable a los intereses turísticos de la zona.

Según recuerda el primer edil cuevano “desde Vera hasta Mojácar, prácticamente todo está urbanizado, pero la costa de Cuevas del Almanzora está aún por desarrollar”.


Sostenible
Lo hará de forma muy sostenible y con poca densidad urbanística según señala el alcalde, siendo uno de los pocos espacios de la costa municipal con posibilidad de nuevos desarrollos no condicionados a la calificación que sí tienen otros ámbitos, como ocurre entre Villaricos y Pozo del Esparto, una zona que está protegida bajo la figura de Patrimonio Arqueológico Industrial.

En general, el 17% del suelo del término municipal de  Cuevas del Almanzora cuenta con algún grado de protección, lo que hace que el municipio siga siendo “un lugar privilegiado, con más de 16 kilómetros de playas y muy poca densidad viviendas y grandes espacios abiertos”. 

El objetivo que se ha fijado el nuevo equipo de Gobierno, según explican los responsables socialistas, es que el planeamiento esté concluido y listo para “hacer todo más fácil por si empieza a moverse el mercado”.


El mercado decide
Será precisamente el mercado quien determine si es posible retomar viejos proyectos como la "pequeña Venecia" que el alcalde recuerda como un proyecto que podría dar identidad a la costa de Cuevas del Almanzora, aunque deba ser remodelado respecto a las previsiones iniciales, tanto en ubicación (por incumplir inicialmente la distancia con la playa) como en alcance (puesto que la situación económica actual también condicionaría el tamaño del proyecto).


Regularización El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cuevas permitirá además la regularización de unas 600 viviendas que se encuentran en la “alegalidad” urbanística tanto en el interior del municipio como en la costa.

Pese a que muchas de estas casas ya cuentan con algunos servicios básicos como el alumbrado público, “a partir de ahora también se le podrán cobrar impuestos”, como el de Bienes Inmuebles (IBI), lo que beneficiará en general a las arcas municipales.

La solución a los pleitos
“El 95% de los pleitos son urbanísticos”, explica el concejal de Cuevas del Almanzora Félix Rico, quien considera que el nuevo planeamiento dará “seguridad jurídica” y económica al consistorio, más cuando cifran en cerca de 40 millones de euros el dinero que el Ayuntamiento tendrá que pagar en indemnizaciones, si finalmente prospera.

La situación jurídica llevó en la pasada corporación a que el entonces grupo socialista en la oposición llevara ante la Fiscalía el gasto del Ayuntamiento en asesoramiento jurídico externo.


tracking