La Voz de Almeria

Provincia

Juanma Moreno advierte en Los Gallardos de que el verano será "muy duro" en materia de incendios

El presidente andaluz llamó a la sensibilización ciudadana ante los desafíos "del cambio climático"

Jua Manuel Moreno junto a Pedro Sánchez este lunes en el Parque de Bomberos de Turre.

Jua Manuel Moreno junto a Pedro Sánchez este lunes en el Parque de Bomberos de Turre.Francisco J. Olmo /Europa Press

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

No habían pasado ni treinta segundos cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, mencionó por primera vez uno de las claves para entender la violencia del incendio originado el pasado jueves en Los Gallardos: el "cambio climático".

El  responsable andaluz no escatimó en agradecimientos hacia los cientos de efectivos que han trabajado -y lo siguen haciendo- contra el fuego. Para Moreno, al igual que subrayó posteriormente el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la clave del éxito en la contención del desastre ha sido la cooperación entre administraciones, algo que debería darse por hecho ante una catástrofe de estas dimensiones pero que no siempre ha ocurrido.

A la vez que compartía las previsiones en torno al incendio al señalar que éste quedaría "controlado" a lo largo del día de hoy, Moreno Bonilla lanzaba otro mensaje menos optimista mirando más allá de estos días. "En lo que llevamos de verano tenemos tres veces más superficie quemada que la que teníamos el año pasado". 

Un dato alarmante que el presidente achacó a un año "excepcionalmente lluvioso" que propició el crecimiento de matorral que las tempranas "olas de calor" que prácticamente arrancaron en el mes de mayo han terminado por convertir en un polvorín.

El horizonte que dibuja el presidente andaluz requiere de la máxima prudencia. "Es más que probable que tengamos un verano muy duro. Muy difícil", advirtió con gravedad, señalando directamente al "desorden climático" que sufre el sur de España, con situaciones "prácticamente desconocidas, muy excepcionales y cada vez más explosivas".

Por todo ello, Moreno hizo un llamamiento que va más allá de los recursos materiales; apeló a la pedagogía y a la educación para que los ciudadanos adquieran un "mínimo de información, un mínimo de conocimiento" veraz y que, en situaciones extremas, pueda llegar a salvar vidas. 

tracking