La Voz de Almeria

Provincia

Policías locales reforzarán la vigilancia en el campo que realizan otros cuerpos

El alcalde ha destacado la labor de prevención e investigación que realizan los equipos ROCA

El Ayuntamiento acogió la reunión del consejo de seguridad agrícola.

El Ayuntamiento acogió la reunión del consejo de seguridad agrícola.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la última sesión del Consejo Local de Seguridad en el Entorno Agrario, celebrada en El Ejido, se ha acordado reforzar la vigilancia con la incorporación de nuevos agentes locales al grupo de efectivos de seguridad que desarrollan sus funciones en el entorno rural, de manera que “el índice de actos delictivos en las explotaciones agrarias siga disminuyendo”, han señalado desde el Ayuntamiento.

En el Consejo, junto al alcalde, Francisco Góngora, y al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, han estado presentes los jefes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, así como un representante de los equipos ROCA de la Guardia Civil, las juntas locales de los núcleos, organizaciones agrarias y comunidades de regantes.

Además de analizar los últimos datos, que reflejan un descenso de los actos delictivos en el entorno rural, se ha profundizado en la cooperación y coordinación entre la Policía Nacional, la guardia Civil y la Policía Local para intensificar los niveles de seguridad y coordinar al máximo todas las acciones y actuaciones entre todos los efectivos implicados en la vigilancia.


Objetivo claro
El alcalde ha insistido en que “garantizar la seguridad en el campo es uno de los objetivos claros de la Administración y un tema en el que todos nos tenemos que involucrar al máximo” y, en este sentido, ha resaltado la gran utilidad del Consejo para mejorar la comunicación y coordinación entre todos los implicados en la seguridad del entorno agrario.

Góngora ha subrayado que, “a pesar del descenso en el número de hechos delictivos en el campo, dada la complejidad de nuestro entorno agrario, con tantísima superficie y donde existen grandes inversiones en las fincas, todos los esfuerzos que se realicen son pocos”.

El Poniente cuenta con dos equipos especializados ROCA que desempeñan tareas de prevención y de investigación de delitos y que se dedican específicamente a perseguir y a controlar la venta en el mercado negro de material y género robado en el campo.


La labor de los ROCA
En esta línea Góngora ha recordado que “los grupos Roca desempeñan una labor muy importante, ya que se encuentran integrados por agentes especializados en la lucha contra los robos en invernaderos, centrados fundamentalmente en tareas de prevención y de investigación de los delitos”.

Se ha hecho especial énfasis en la necesidad de que los agricultores denuncien, así como a que se adopten medidas y se unifiquen criterios que ayuden a la identificación de los bienes sustraídos y a  acreditar la propiedad, bien con marcas específicas o con fotografías, para agilizar su posterior identificación.


tracking