La Voz de Almeria

Provincia

La deuda del Ayuntamiento cae de 1.212 a 188 euros por vecino en 19 años

El PP alardea de gestión económica tras haber satisfecho el pago a proveedores este mismo mes

La escuela de Música de El Parador, una de las inversiones de estos nueve años.tyle>.apqj{

La escuela de Música de El Parador, una de las inversiones de estos nueve años.tyle>.apqj{

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Roquetas ha culminado este mes de mayo el pago íntegro de los “algo más de siete millones” que se solicitaron al Gobierno de Rajoy en el marco del Plan de Proveedores, adelantando así los plazos que estaban previstos para la devolución. “Pocos ayuntamientos pueden decir lo mismo”, subrayaba ayer el alcalde, Gabriel Amat. Y es que el Equipo de Gobierno (PP) ha aprovechado la noticia para hacer un balance de su gestión económica y reiterar que Roquetas “es uno de los municipios más saneados de España”.


El alcalde, acompañado en su comparecencia por la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, y el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, quiso remontarse a 1995 para mostrar el cambio que ha tenido lugar en la deuda de la localidad desde que el PP llegara al poder.


Y una cifra llama la atención sobre las demás: en 1995 el Ayuntamiento debía 1212 euros por habitante mientras que en 2014 se habrá logrado descender la deuda hasta los 188 euros por vecino -en 2013 se quedó en 284 euros-.


“Cuando llegamos, la deuda estaba en 39 millones de euros y había que pagar la nómina de junio a los trabajadores, que la hacía ascender a 70 millones, y sólo había 20 en la caja”, recordó el primer edil que subrayó la importancia de estos datos “porque “siempre hay que recordar de dónde vinimos”.



Momento de inversión El alcalde también aportó datos sobre carga fiscal y afirmó que Roquetas de Mar “es el tercer o cuarto municipio con menor carga de la provincia”. En concreto se refirió a la cuota media de contribución, con cifras inferiores sólo en Pulpí, El Ejido y Viator, a pesar de que el coeficiente es del 0,82, por encima de municipios cercanos cuya cuota media es superior, como Almería. De nuevo el dato de 1995 (con un coeficiente de 0,8%) sirvió para incidir en la “magnífica gestión realizada”.


Una gestión que no ha significado la pérdida de inversiones, según el Equipo de Gobierno. Gabriel Amat hizo un repaso por las infraestructuras y servicios realizados estos años que han servido para ofrecer “una ciudad completamente nueva, moderna y dinámica”:el estadio Antonio Peroles, las pistas deportivas de Las Salinas y Aguadulce, la Piscina Municipal, la Escuela de Música, el Auditorio, el Castillo de Santa Ana o las balsas de tormentas..., que hicieron que en los años de bonanza la deuda estuviera por encima de 1995.


Amat indicó que “tampoco se han recortado las prestaciones sociales y, si bien estos últimos años se ha reducido el capítulo 6 de inversiones, ahora es el momento de realizarlas, ya que estamos en las mejores condiciones”, comentó, quizá también en respuesta a las críticas de Izquierda Unida sobre que se haya esperado a un año de las elecciones para abordar las obras. El alcalde aludió “al Mercado de Abastos o el parque de Los Bajos” como los proyectos estrella de 2014.


tracking