Purchena ya tiene su nuevo Parque Juan María Bandrés y arrancan las obras del edificio polivalente
El presidente de Diputación y el alcalde colocaron la primera piedra de lo que será la nueva nave municipal

Acto de puesta de la primera piedra.
El municipio de Purchena vivió días atrás una jornada histórica en la mejora de sus infraestructuras y servicios públicos. Los vecinos fueron testigos del inicio de las obras de la futura Edificio Polivalente y de la inauguración uno de sus principales parques tras las obras de renovación.
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García Alcaina y el alcalde de la localidad, José Luis Serrano, presidieron estos dos actos que son fundamentales para el municipio: la colocación de la primera piedra del edificio Polivalente y la inauguración oficial del renovado Parque Juan María Bandrés.
La futura Nave Polivalente será una infraestructura muy demandada que cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros que se financia con cargo a los Planes Provinciales de la Institución Provincial
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses para la construcción de una gran nave diáfana de siete metros de altura, escenario, zona de barra y almacén. Su diseño destaca por el uso de materiales de calidad, incluyendo zócalos de mármol de Macael.
Esta instalación será clave para el desarrollo de los Juegos Moriscos de Aben Humeya, un evento declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía y para contar con un espacio cubierto los 365 días del año para la vida social y cultural del municipio.
Un parque dedicado a la memoria y la convivencia
Posteriormente, la comitiva inauguró la remodelación integral del Parque dedicado a Juan María Bandrés. Esta actuación ha contado con una inversión cercana a los 145.000 euros, financiada también con cargo a los planes provinciales.
El espacio rinde homenaje al abogado y político Juan María Bandrés Molet (1932–2011), figura clave de la Transición española que mantuvo un estrecho vínculo con Purchena tras ser deportado al municipio durante el estado de excepción de 1968.
Las obras han transformado el lugar en un entorno más seguro, accesible y sostenible. Se ha renovado la pavimentación, el mobiliario urbano y el alumbrado, además de eliminar barreras arquitectónicas e implantar redes de riego eficientes.
Ambas actuaciones representan un impulso inversor de la Diputación en este municipio del Almanzora que supera el medio millón (más de 540.000 euros) con el objetivo de seguir ofreciendo las mismas oportunidades a los almerienses, vivan donde vivan.

Fotografía de familia durante el acto celebrado.
El presidente de la Diputación destacó la importancia de estos dos actos para el futuro del municipio: “La futura nave permitirá al Ayuntamiento promover más actividades y se convertirá en un gran lugar de encuentro para la celebración de eventos culturales o deportivos sin depender de la climatología y el nuevo parque pone en valor este personaje histórico clave para España y Purchena por su defensa de la paz y los derechos humanos al tiempo que realza la zona de expansión del municipio".
Del mismo modo, el presidente agradeció "el empuje, trabajo e ilusión del alcalde, Pepe, y de su equipo de Gobierno, que son quienes mejor os conocen y defienden vuestros intereses".
Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la institución provincial: "Este tipo de actuaciones dan sentido al esfuerzo inversor que Diputación emprende para que todos los pueblos tengan más y mejores servicios. Diputación siempre estará a vuestro lado para hacer realidad proyectos transformadores que mejoren la vida de los purcheneros".
Por su parte, el alcalde del municipio, ha manifestado la importancia de esta inauguración: “no solo por lo que supone para nuestra historia a través de Juan María Bandrés, sino porque es la primera obra del gran proyecto que tenemos para Purchena, que involucra varias actuaciones de envergadura con una inversión de más de 2 millones de euros”.
Por último, el regidor municipal se mostró orgulloso de las personas que lo acompañaban: “Si miramos a nuestro alrededor, vemos representados casi todas las asociaciones, cofradías, empresas, comercios y vecinos de Purchena. Cada proyecto está pensado para el futuro de cada uno de los purcheneros”.