Arboleas enfrenta un 2026 con grandes proyectos y obras
Con más de un 70% de extranjeros, el municipio consolida un modelo de convivencia y desarrollo

El recientemente reformado parque de La Cinta.
El año se apaga, pero la intensidad de los proyectos en Arboleas no decae. Este municipio del Almanzora concluye 2025 como uno de los referentes de calidad de vida del interior almeriense.
La alcaldesa, Pepa Rodríguez, hace balance con una frase clara: “Hemos seguido avanzando sin perder de vista lo que somos: un pueblo diverso, acogedor y con ganas de futuro”. Más del 70% de la población del municipio es extranjera y todas las actuaciones tienen claro esta naturaleza diversa del municipio.
Un 2025 lleno de proyectos
Una de esas apuestas a largo plazo es el nuevo pabellón polideportivo municipal, que ya cuenta con el respaldo de Diputación y con los terrenos localizados. “Era una demanda de nuestros vecinos, que ahora podrá convertirse en una realidad”, explica.
El año también ha estado marcado por una inversión decidida en sostenibilidad. Cerca de 100.000 euros se han destinado a la instalación de placas solares en edificios públicos, dentro del Programa DUS 5000. En esa misma línea de modernización se ha aplicado al alumbrado público y a la conectividad digital, especialmente en las barriadas de Limaria e Higuerales.
Las obras han sido otro pilar de este 2025. Calles como Casablanca, La Huerta o la Plaza de España han sido renovadas, y se han ejecutado actuaciones clave en el acerado, muros de contención y abastecimiento hidráulico en barrios como La Cinta y El Rincón.
También ha sido de especial relevancia la reforma del parque de La Cinta, que se ha transformado por completo en un parque infantil y biosaludable para disfrute de los vecinos más pequeños y los más mayores La construcción de una nueva depuradora y las mejoras en la guardería municipal confirman una vocación: hacer de Arboleas un lugar más cómodo y seguro para todos.
“Queremos que nuestros vecinos sientan que aquí pueden seguir construyendo su vida, sin renunciar a nada”, asegura Rodríguez. “Deseamos a todos los arboleanos y vecinos del Almanzora un próspero año nuevo, lleno de salud, cercanía y nuevos comienzos”. El futuro se construye entre todos y en Arboleas llevan años haciéndolo.