Rebaja de 5 años la pena al hombre que asesinó a golpes a su esposa
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado en cinco años la pena de 27 años de prisión a la que fue condenado Francisco Antonio J.J., el hombre de 44 años que, en septiembre de 2011, acabó a golpes con la vida de su mujer, Salud G.C., a quien abordó en casa cuando ella llegó de trabajar y después de que la víctima decidiese iniciar los trámites de divorcio tras años de malos tratos.
La sala de lo Civil y Penal considera que no está acreditado que el asesino actuase con alevosía y estima que en este caso procede a aplicar la agravante de abuso de superioridad ya que, según sostiene, se valió de “su complexión deportiva”, unida al hecho probado de que Salud G.C. “se encontraba en estado de agotamiento por haber realizado dos turnos de trabajo consecutivos”, para”doblegar su resistencia en un lugar, su casa, donde no podía contar con ayuda de terceros que compensasen su debilidad”.
El TSJA, en una sentencia hecha pública ayer, resuelve, asimismo, absolver a Francisco Antonio J.J. del delito de malos tratos habituales sobre su hija menor de edad del que fue declarado culpable el jurado popular y por el que se le condenó a dos años de prisión. Mantiene la misma pena, no obstante, por el mismo delito contra la víctima.
Según la sentencia de origen, Francisco Antonio J.G. mantuvo desde el principio del matrimonio una “continua actitud agresiva y de intimidación” con la víctima.