Tres detenidos por dos robos con violencia en una vivienda y un establecimiento
En la operación Thunder, la Guardia Civil ha realizado tres registros domiciliarios, donde ha localizado objetos de dudosa procedencia
Como resultado de la investigación iniciada el pasado mes de noviembre, en el marco de la operación Thunder, agentes de la Guardia Civil de Níjar, proceden a la detención de tres personas de 24, 25 y 21 años de edad, como presuntos autores de dos delitos de robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal, imputándole también a los dos primeros un presunto delito de lesiones.
Las detenciones de la Guardia Civil han permitido neutralizar un grupo organizado y cohesionado, cuyos integrantes habían comenzado a cometer robos con violencia e intimidación, utilizando un arma de fuego, con lo que conseguían un alto efecto intimidatorio en sus víctimas y empleando la violencia que consideraran necesaria.
La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al seguimiento de grupos organizados, con ámbito en la provincia, especializados en la comisión de robos con fuerza o intimidación, teniendo como modus vivendi, la actividad delincuencial como dedicación exclusiva.
Fruto de la investigación, el pasado mes de noviembre, llega a conocimiento de la Guardia Civil la actividad de uno de estos grupos que actúa en la zona del término municipal de Níjar, detectando varios nexos comunes en el sistema organizativo en el momento de cometer los hechos.
Durante los dos meses que ha durado la investigación, y como resultado de las diferentes actividades realizadas, la Guardia Civil identifica a los componentes del entramado, finalizando con la detención de los tres, relacionados hasta el momento con dos robos cometidos en el término municipal almeriense de Níjar, recuperando parte de los objetos sustraídos, así como otros de dudosa procedencia.
La Guardia Civil ha podido comprobar como el grupo criminal desmantelado, había realizado hasta el momento dos hechos delictivos, el primero en una gasolinera de Níjar, en la cual, tras inmovilizar al empleado lograron 600€ en efectivo y un segundo hecho, cometido en una vivienda habitada y con sus moradores en su interior.
Es precisamente este último hecho el que precipita las detenciones, ya que en el mismo, los moradores de la vivienda, junto con vecinos de la misma, consiguen retener a uno de los dos autores hasta la llegada de la Guardia Civil, quien procede a la detención de H. B. e interviene un arma corta de fuego, resultando una persona con heridas de diversa consideración y como resultado de la refriega.
Así las cosas, con la finalidad que los otros dos componentes del grupo delictivo no abandonaran la zona, la Guardia Civil realiza el registro de sus tres viviendas, donde los agentes localizan una carabina de aire comprimido, varias cámaras de video y fotografía, un juego de pendientes, pulseras, teléfonos móviles, objetos presumiblemente procedentes de robos, además de intervenir las ropas utilizadas para la comisión de los hechos.
Modus operandi
Los tres detenidos formaban una organización criminal dedicada al robo con fuerza o con violencia en establecimientos o en domicilios.
Una vez seleccionado el objetivo, con los rostros ocultos, dos de ellos accedían al interior buscando, con violencia y haciendo uso de un arma de fuego, que los empleados o los moradores de las viviendas le proporcionaran el dinero u objetos de valor, mientras un tercero permanecía a la espera con un vehículo para facilitar la huida.
La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, ha permitido esclarecer hasta el momento 2 robos con violencia e intimidación, continuando la misma abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones de otros hechos a los detenidos.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Almería, quien ha decretado el ingresó en prisión para dos de ellos.