La Voz de Almeria

Provincia

La mitad de los coches que se venden en Almería se hacen por el plan PIVE

La mitad de los coches que se venden en Almería se hacen por el plan PIVE

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los concesionarios de vehículos de la provincia vuelven a sonreír ligeramente después varios años de caída continuada de ventas. El incremento de matriculaciones en Almería ha alcanzado en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior un 40% más.
La principal causa que ha propiciado esta recuperación ha sido el Plan PIVE 3 (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) que ha espoleado la renovación del parque de vehículos sobre todo propiedad de particulares.


16 coches diarios Desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, se estima que casi la mitad de los turismos que se vendieron el pasado mes en la provincia fue con cargo a este plan que subvenciona hasta 3.000 euros el cambio de coche.
En Almería se vendieron 490 unidades en septiembre de 2013 frente a los 352 del mismo mes de 2012 y representa unos 15 vehículos diarios que son adquiridos en la provincia. De enero a septiembre se han vendido 4.712 vehículos, prácticamente los mismo que en ese mismo periodo de 2012 (4.709).
La mayoría de las operaciones las han protagonizado particulares (399) frente a los 91 vehículos vendidos a empresas. Así lo rubrica, Francisco Alonso, presidente de la Asociación de Concesionarios de Almería, “el mercado se ha movido sobre todo entre familias que están renovando sus coches aprovechando estas ayudas, en los vehículos de empresa no se ha notado tanto”.


Pequeña cilindrada También destacan los coches comercializados de pequeña cilindrada, 327,  con un 66% de la cuota (hasta 120 en el tramo de CO2) que son los que reciben el mayor porcentaje de subvención.
La patronal de concesionarios calcula que a este ritmo, el Plan PIVE agotará sus fondos a final de año, siete meses antes de los previsto.
El Plan ha generado una demanda adicional de 40.000 coches a nivel nacional. Este incentivo se puso en marcha en su tercera convocatoria en lasado 26 de julio tras aprobarse en Consejo de Ministros con un presupuesto de 70 millones de euros, con el objetivo de sustituir 70.000 turismos y vehículos comerciales ligeros y favorecer la compra de vehículos con menos consumos. El plan concede subvenciones de hasta 3.000 euros, a partes iguales entre el Ministerio de Industria y el fabricante o punto de venta.
El requisito es que el vehículo a sustituir tenga diez años de antigüedad en el caso de turismos y siete, en el caso de vehículos industriales. Se calcula un ahorro energético de 36 millones de litros de combustible.


tracking