La Voz de Almeria

Provincia

La Junta devuelve las facturas de los pasos de la Rambla El Cañuelo

La Junta devuelve las facturas de los pasos de la Rambla El Cañuelo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No por esperada ha encontrado  resignación. La devolución que ha realizado Medio Ambiente de la factura de 165.733 euros que han supuesto las obras de urgencia de la Rambla El Cañuelo será recurrida por el Ayuntamiento en los próximos días. El Consistorio entiende que, por la Ley Andaluza del Agua, es la Junta quien debe abonar el costo de la construcción de los cuatro nuevos pasos realizados a finales de marzo, al tratarse de una actuación en un cauce hídrico, mientras el PSOE defiende que se trata de una responsabilidad municipal recogida en la Ley de Bases del Régimen Local.

Por ahora, son las arcas municipales las que han asumido la adecuación de los cuatro pasos en los cuatro badenes que cruzaban la rambla a su paso por el municipio de Roquetas de Mar y que se habían inundado por el inicio del segundo bombeo de la Balsa del Sapo a mediados de febrero. Sin embargo, ya en el anuncio de las obras, el alcalde, Gabriel Amat, adelantó que en el caso de que Medio Ambiente no satisfaciera el costo, el consistorio llegaría a los tribunales.

Los cuatro pasos llevan casi dos meses abiertos de forma que se ha resuelto por completo el problema de los vecinos y agricultores que no podían acceder a sus explotaciones tras el anegamiento de los badenes.

Para el Ayuntamiento, es “incomprensible” que la inversión realizada para el segundo bombeo de la Balsa del Sapo no contemplara la instalación de los tubos en los pasos que atraviesan la Rambla El Cañuelo en Roquetas, pero sí se entubara el vertido hasta el límite del término municipal de La Mojonera. El PSOE por su parte considera que el alcalde sabía que el agua llegaría a la rambla y habría que solucionar los pasos, pero no quiso hacerlo para poder acusar a la Junta de generar un problema a los vecinos.

Eso sí, el segundo bombeo de la Balsa del Sapo ha conseguido rebajar el nivel del agua hasta 1,60 metros en tres meses de funcionamiento, con el consiguiente alivio para los agricultores.


tracking