La Voz de Almeria

Provincia

De alumno a guardián del colegio más antiguo de Almería, José Carlos sigue el legado de su padre

"Para mí es como volver a casa pero por otra puerta"

Juan José Martín y su hijo José Carlos, dos generaciones de conserjes.

Juan José Martín y su hijo José Carlos, dos generaciones de conserjes.La Voz

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con apenas 33 años, José Carlos Martín ha regresado al lugar donde empezó todo. Su historia no es solo la de un joven que consigue un empleo, sino la de alguien que vuelve a sus raíces, al hogar que lo vio crecer, al colegio donde su padre, su madre, su hermana —y él mismo, en muchos sentidos— forjaron una vida.

Me despertaba todas las mañanas con la sirena del colegio… y ahora soy yo quien la pone en marcha cada día. Es algo mágico, casi surrealista”, confiesa emocionado José Carlos, tras asumir oficialmente su nuevo puesto como conserje del CEIP Luis Vives, el centro escolar en activo más antiguo de la provincia de Almería, fundado en torno a 1928.

No se trata de un trabajo cualquiera, ni de una mera continuidad familiar. “Para mí no es solo un empleo ni un simple relevo. Yo nací y viví aquí hasta los 30 años. Mi parque de juegos era el patio del colegio, y la casa de mi familia, dentro del recinto, era nuestro hogar. Es un acto simbólico cargado de amor por mi pueblo y por todo lo que he vivido”, asegura.

José Carlos toma el testigo de su padre, Juan José Martín, quien ejerció como conserje del mismo centro durante 33 años, pero no solo su figura paterna estuvo ligado en cuerpo y alma a este colegio, también su madre Encarna Herrada fue durante toda su vida la cocinera del comedor oficial, por lo que conseguir esta bacante como conserje era cerrar el círculo. La plaza se cubrió mediante una oposición convocada por el Ayuntamiento de Dalías. Aunque inicialmente fue adjudicada a otro candidato, el destino tenía reservado este reencuentro. “El primero en la lista consiguió otra plaza en otro pueblo, y entonces me llamaron a mí. No lo dudé ni un segundo”.

Y eso que su camino profesional había tomado un rumbo muy distinto. Ingeniero en Electrónica Industrial, trabajaba como ingeniero naval en el Puerto de Almería cuando surgió esta oportunidad. “Era una decisión de corazón. Primero, por el orgullo de continuar el legado de mi padre y de mi madre. Pero también por devolver algo a mi pueblo. Sentí que era el momento de volver”.

José Carlos llega cada mañana una hora antes de que suene la mítica sirena. Abre puertas, prepara aulas, revisa qué profesores estarán ausentes y asegura que todo esté en orden para comenzar la jornada escolar. “Tan solo llevo tres semanas aquí y ya es como un 'déjà vu' constante. Estoy viviendo lo mismo que vivió mi padre, cada día. Para mí es como volver a casa, pero por otra puerta”.

El CEIP Luis Vives, ubicado al norte de Dalías y próximo a Celín, acoge a la mayoría del alumnado de ambas localidades. Cuenta con 18 unidades de infantil y primaria repartidas en dos líneas, y es considerado un pilar educativo y emocional de la zona.

En un acto cargado de simbolismo, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, y la concejal de Educación, María de Gádor Fernández, entregaron personalmente el acta de toma de posesión a José Carlos en el propio centro. “El conserje es una figura indispensable en la vida escolar diaria. Más allá de sus tareas, representa seguridad y confianza para toda la comunidad educativa”, destacó el alcalde.

La concejal Fernández añadió: “José Carlos ha vivido esta profesión desde pequeño, viendo a su padre abrir y cerrar este colegio cada día. No tenemos duda de que su incorporación será valiosa y natural”.

Así, José Carlos Martín inicia una nueva etapa profesional cargada de significado, arropado por unos vecinos que lo han visto crecer y a la que ahora, desde el otro lado del timbre, devuelve lo aprendido: cuidado, compromiso y amor por lo que verdaderamente importa.

tracking