El alcalde cita a trabajadores del Ayuntamiento para negociar ajustes
El alcalde cita a trabajadores del Ayuntamiento para negociar ajustes
La situación económica por la que está pasando el Ayuntamiento de Albox es insostenible. Lo sabe su Equipo de gobierno, cuyo alcalde, José García Navarro (PSOE), ha anunciado ajustes “inminentes” en el personal y, por supuesto, lo sabe su aproximadamente centenar de empleados que, por segundo mes consecutivo, sufren un nuevo retraso en el pago de sus nóminas.
En este contexto tendrá mañana una reunión entre los representantes de los trabajadores y el gobierno local, en la que los empleados serán informados de la situación financiera del Consistorio y, según el regidor socialista, se intentarán “consensuar” medidas de ajuste que no pueden demorarse mucho más en el tiempo.
Pago de nóminas
Por lo pronto, García Navarro ha adelantado que “esta semana” se llevará a cabo el pago de los salarios de los empleados del Consistorio, gracias a una operación “de crédito” para saldar “casos excepcionales de esta categoría”. Pero, si no se toman medidas, los retrasos en el pago de las nóminas pueden volver a repetirse en los próximos meses.
“En la reunión les informaremos de que tenemos que tomar medidas de forma inminente y que queremos consensuarlas con ellos para garantizar la viabilidad del Consistorio y para asegurar que todos los trabajadores puedan cobrar de forma mensual y normalizada sus nóminas y que se pueda garantizar el pago a los proveedores”, ha explicado el alcalde albojense. El regidor no ha descartado que se produzcan despidos.
Los ajustes a realizar han sido defendidos como una respuesta a la retención de un 50% de los ingresos del Ayuntamiento que el Gobierno central realiza al no haber aprobado su plan de pago a proveedores presentado por el Consistorio. “Queremos contar con los trabajadores para tomar estas medidas”, ha asegurado el primer edil socialista. Sin embargo, ya en 2011 fue anunciado un plan de ajuste en el que se barajó la reducción de la jornada horaria de los empleados que finalmente no se aplicó. Trabajadores de este Ayuntamiento recuerdan que ya entonces se les pidió su opinión, pero que los dirigentes municipales “no escucharon sus recomendaciones”.
Mañana tendrá lugar un nuevo encuentro entre el gobierno local y los representantes de los empleados del Ayuntamiento. La urgencia de conseguir un mayor ahorro económico para las arcas municipales es tal que, en esta ocasión, no parece posible que los trabajadores puedan librarse de importantes ajustes laborales que aún están por llegar.