La Voz de Almeria

Provincia

Jubilados y universitarios se convierten en compañeros de piso

Jubilados y universitarios se convierten en compañeros de piso

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Manuel Torres y Pedro Miguel Vázquez son compañeros de piso. Comparten gastos y también tareas del hogar además de horas  de charla. Todo apunta a piso de estudiantes y, si bien Pedro Miguel es estudiante de 1º de Educación Infantil en la UAL, lo curioso es que Manuel es jubilado. Tiene 86 años y desde que enviudó ha compartido piso con tres estudiantes.
Forman parte del programa de Alojamiento de Estudiantes con Personas Mayores de la delegación de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Universidad de Almería. Una propuesta que, además de ahorrar costes a ambas partes, favorece la relación intergeneracional. “Ganan los dos”, aseguran los implicados.
Actualmente, el programa cuenta con tres parejas en Almería que se ofrecen apoyo mutuo y ejercen la solidaridad, dos de los objetivos que se habían propuesto las dos instituciones promotoras del proyecto.
Vestido con pantalón vaquero y camisa juvenil de rayas de colores, Manuel Torres se siente satisfecho de formar parte del programa. Se siente cómodo con Pedro Miguel y, a pesar de que llevan horarios diferentes, han logrado compenetrarse. “Yo cocino. He sido cocinero y no me importa”, dice Manuel Torres, a la par que el universitario, de 21 años y natural de la localidad murciana de Jumilla, señala que él se encarga de fregar y recoger. Bueno, de eso, “y de engordar”, dice..
Se reconocen “maniáticos” de la limpieza y se ayudan el uno al otro. Para el propietario de la vivienda, los universitarios le dan vida. Se encuentra mejor físicamente y no le importaría que Pedro Miguel viviera con él durante el tiempo que dedica en Almería a sacarse la carrera universitaria.
“Hace de padre y amigo”
“Él (Manuel) hace de padre y de amigo”, reconoce el joven de Murcia. Se preocupa por los resfriados, por que estudie y por que esté lo más cómodo posible.
Su convivencia es la muestra de que la diferencia intergeneracional no es insalvable, sino, al contrario.
Desde la delegación de Salud y Bienestar Social, la responsable del programa, Carmen Rueda, anima a otros jóvenes y también a mayores a participar. “No tienen que temer”, puesto que “no se mete a cualquiera en casa de otra persona. Se estudian casos y necesidades y se trata de acoplar a las personas”, dice. Además, el seguimiento es constante.


tracking