El plan de ajuste es rechazado por requerir 30 años para el pago
El plan de ajuste es rechazado por requerir 30 años para el pago
Bien porque el Ministerio de Hacienda no esté en estos momentos como para estudiar alternativas o bien porque la presentada por el Ayuntamiento de Albox no le convenció, el plan de ajuste elaborado por este Consistorio del Almanzora para hacer frente a la deuda necesaria para el pago a proveedores en un plazo de 30 años ha sido rechazado.
En total se necesitaban -y tras la decisión del ministerio se siguen necesitando- unos 16 millones de euros para afrontar las deudas de este Ayuntamiento con diferentes empresas y comercios que le han prestado sus servicios. Una cantidad a la que el Gobierno municipal se ve incapaz de hacer frente en un plazo de diez años, el que estipula el Real Decreto del Gobierno central. Por este motivo, el documento remitido abordaba el pago de la deuda en los próximos treinta años como “alternativa”, según el alcalde socialista de Albox, aunque no ha convencido a Hacienda.
Imposible de amortizar
“Cuando los servicios técnicos hicieron las cuentas, a 10 años era imposible amortizar la deuda de 16 millones de euros. Lo que planteamos al Ministerio era que la única posibilidad que teníamos, ampliar el plazo de amortización a treinta años con toda la documentación necesaria que garantizase que se podía amortizar”, explica el regidor, José García. Todo esto, afirma, a sabiendas de que no se cumplían las exigencias del Gobierno central. “No cumplíamos los requisitos del Real Decreto”, reconoce. Y a pesar del rechazo del ministerio, no tira la toalla. “Ojalá acepten la propuesta alternativa. Es lo más viable y técnica y jurídicamente es posible”, argumenta García.
De no ser así, el alcalde de Albox admite que no sabe cómo afrontarán la deuda que mantiene el Ayuntamiento con sus proveedores, aunque reitera una y otra vez que “todos los proveedores” que aceptaron colaborar para elaborar el plan de ajuste “van a cobrar”, a la espera de una nueva respuesta por parte del Ministerio de Hacienda. Mientras, la portavoz del partido en la oposición, Inmaculada del Águila, advirtió recientemente que mientras “en otros ayuntamientos el plan ocupa ochenta folios” el de Albox se limitaba “a uno”, calificándolo de “irrisorio”.
Recortes
La negativa del Gobierno central a aprobar este plan no ha modificado el modo en que este Consistorio está preparando una serie de “reajustes laborales y salariales” que, según está previsto, se aprobarán durante este mes de mayo o como máximo, en el próximo mes de junio. “No nos queda más remedio porque ya estamos teniendo serias dificultades para hacer frente a la nómina mensual, aunque a fecha de hoy el Ayuntamiento de Albox no adeuda ninguna nómina a sus trabajadores”, subraya el primer edil albojense.