Directora del CUAM: “A diario acreditamos que Almería es un campo limpio y sin residuos”
Directora del CUAM: “A diario acreditamos que Almería es un campo limpio y sin residuos”
El laboratorio CUAM (Centro Analítico Municipal) de El Ejido está situado en las naves del antiguo Mercoalmería, actual Canalex. Sin embargo, en breve realizará su traslado a las instalaciones de la vieja Ejidomar, hoy reconvertidas en un polivalente complejo que alberga una parte de la concejalía de Asuntos Sociales, en breve a la Policía Local y también al CUAM.
¿Para cuándo el traslado?
Para el verano. Esperamos que para mayo-junio. La obra está terminada. Falta el mobiliario de laboratorio y la instalación de gases. La verdad es que tenemos muchas ganas porque el laboratorio ha crecido considerablemente estos últimos años y se nos queda pequeño el lugar en el que ahora estamos.
¿Cómo será el nuevo laboratorio que irá a la antigua Ejidomar?
En realidad, laboratorios, porque serán varios. Tendremos un laboratorio de análisis de residuos de plaguicidas, un laboratorio general, otro para determinación de cationes y aniones, y otro más de microbiología. Las nuevas instalaciones nos permitirán hacer más análisis y mejorar la atención al cliente.
¿Qué planta ocupará?
El edifico polivalente de la antigua Ejidomar tendrá en la planta baja los despachos y la recepción del CUAM, también en esa planta está ya Servicios Sociales; a la primera planta irá la Policía Local; y será la segunda planta la que ocuparán al completo los laboratorios del CUAM.
¿Cuál es la plantilla del laboratorio municipal de El Ejido?
La conformamos 18 trabajadores, y curiosamente 17 son mujeres (risas). Es la primera vez que hay una mayoría tan absoluta de mujeres, aunque siempre hemos sido más. Y el perfil técnico es de siete licenciados (tres de ellos doctores), dos diplomados, y nueve titulados en FP.
El rasgo diferencial del CUAM es su pertenencia a un Ayuntamiento como el de El Ejido, capital mundial de la agricultura intensiva bajo plástico, ¿no?
Así es sin duda. El CUAM nace como un servicio a los agricultores, y trabajamos con ellos individualmente y también con las comercializadoras. Estamos en el corazón de la producción y eso se nota. También otro rasgo diferencial está en que fuimos en 1998 el primer laboratorio de España que se acreditó para el análisis de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas.
¿Y qué dicen esos análisis a día de hoy? ¿Cómo es el campo?
A diario acreditamos que Almería es un campo limpio y sin residuos. Los plaguicidas que se usan son los que están permitidos y son compatibles con la lucha integrada. Además, no hay nada por encima de los límites máximos de residuos (LMR). Todo está muy limpio, insisto.
Sin embargo, a finales de mayo pasado el sector hortofrutícola almeriense sufrió uno de sus mayores ataques de la mano del ‘E.Coli’, ¿detectaron ustedes esta bacteria que nos puso en jaque?
No, ni conozco ningún laboratorio de la provincia que lo hiciera. No hubo ni ha habido en Almería ningún positivo. Todos los análisis que hicimos fueron negativos. Analizamos hortalizas enteras y alimentos de IV gama sin hallar restos del E.Coli.
¿Cúántos análisis hacen al año?
Por ejemplo, en la pasada campaña 2010/11 tuvimos 8.000 muestras. También es cierto que con el control biológico hay menos muestras de análisis porque se sabe de antemano que el producto está limpio. El control biológico está muy consolidado.
Sus clientes, ¿les piden ahora algún tipo de análisis distintos a los tradicionales?
Pues la verdad es que sí. Por ejemplo, hay agricultores que nos traen para que les analicemos té de algas, excrementos de paloma y de lombriz, incluso restos de remolacha o lixiviados.
¡Abonos naturales!
Eso es. La tendencia estos últimos años es a buscar constantemente abonos naturales con los que se puedan mejorar los cultivos. Por eso, hay encargos de análisis de todo lo anterior.