Los Refugios de la Guerra Civil, paredes de hormigón que salvaron miles de vidas

Alicia Amate / Manuel Rabaneda
10:55 • 17 may. 2016

Sin duda, una de las visitas más sobrecogedoras de la capital es la que permite adentrarse en los Refugios de la Guerra Civil Española, unas galerías construidas por Guillermo Langle que salvaron las vida a miles de almerienses durante los múltiples bombardeos sufridos por la ciudad durante este sangriento conflicto.




En estos años, la capital almeriense fue víctima de 52 bombardeos por aire y mar durante los que cayeron más de 750 bombas. Al inicio de estos episodios, en enero de 1937, se inició el proyecto de construcción de estas galerías destinadas a proteger a civiles inocentes. En total, el subsuelo almeriense esconde más de 4 kilómetros de galerías, con capacidad para 40.000 personas. De ellos, se ha rehabilitado el de mayor longitud, de casi un kilómetro, que discurre bajo el Paseo de Almería. Se trata de una visita imprescindible para vecinos y visitantes ya que permite conocer uno de los refugios de este tipo más importantes y mejor conservados de Europa.




Testigos de uno de los episodios más duros que ha vivido la capital, quienes recorren este infinito corredor no pueden evitar emocionarse al imaginar las historias vividas dentro de sus muros. A ello contribuye la presentación audiovisual que inicia la visita antes de acceder a la galería. 




Una vez en el interior, se aprecia la estructura original ya que la rehabilitación apenas la ha modificado a la hora de acondicionarla para recibir visitas. Quizás lo que más impacta al entrar es la reducida dimensión de los pasillos por los que se accede a la galería principal, realizada en hormigón armado a nueve metros de profundidad. Una obra impresionante, pese a su sencillez y fría apariencia, que no deja indiferente.




El recorrido comienza en la Plaza Manuel Pérez García y finaliza en la Plaza Pablo Cazard y permite conocer la arteria principal de la red de refugios excavados en la capital. Pero lo que el visitante se encuentra va más allá de un interminable pasillo con un bancada de hormigón, sino que en esta zona del centro de Almería también se observan otros detalles como un refugio particular con acceso al espacio público, el almacén despensa y el quirófano de emergencia, que es uno de los lugares que más muestras de asombro provocan durante la visita, en el que se conserva el instrumental original de la época de la Guerra Civil.




Para visitar los Refugios de la Guerra Civil es necesario solicitar una cita previa a través de la página web almeriacultura.com ya que se trata de un espacio muy demandado o adquirirlas directamente en la taquilla. La tarifa general es de 3 euros y la reducida de 2 euros y están abiertos de martes a sábado en horario de 10 a 13 horas y viernes y sábados, además, de 17 a 20 horas. El horario de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, es de martes a domingo de 10.30 a 13.30 horas y viernes y sábados también de 18 a 21 horas.




Más información en el 950268696 y en www.almeriacultura.com.





Temas relacionados

para ti

en destaque