Un paseo por los mil años de historia de la ciudad

El Centro de Interpretación Patrimonial, situado en la Plaza Vieja, invita a recorrer la memoria y patrimonio de Almería

Mónica León / Manuel Rabaneda
20:09 • 17 may. 2016

La historia y patrimonio de Almería se puede conocer sin salir del centro de la ciudad, en concreto desde la Plaza Vieja. Y es que desde 2014, en pleno casco histórico, se encuentra el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), un espacio que invita a sus visitantes a dar un apasionante paseo por los mil años de Almería. Tales son las sorpresas que aguarda en su interior, que solo durante el año pasado fueron cerca de 42.000 personas las que se acercaron a conocerlo.




El CIP se estructura en una planta baja informativa, en la que el visitante se asombrará viendo una maqueta de gran magnitud diseñada a plano, donde vienen los principales edificios que conforman Almería y también podrá disfrutar, en la sala audiovisual, de un vídeo que recoge de forma resumida y atractiva toda la historia y patrimonio de la ciudad, con unas imágenes simplemente espectaculares. Todo esto nada más entrar. Luego le esperan las tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana, la Almería Cristiana y la Almería de hoy. A ellos se suma una espectacular terraza panorámica desde la que poder disfrutar de los encantos de esta tierra. Se trata de un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada época, en las que se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos y cómo influyeron en la actual cultura. A su vez, en cada época se ha diseñado una 'Línea del Tiempo', que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo.




Este espacio es un museo adaptado a los gustos de la sociedad actual, y, de esta manera, la visita incluye una amplia variedad de recursos interactivos para disfrutar tanto del recorrido, como posteriormente de la propia ciudad. Planos, vídeos, fotografías panorámicas, maquetas de los monumentos, etc... ayudan a que el turista pueda interpretar mejor la ciudad. Destaca el mapa en relieve de los principales monumentos de Almería que trepa por la pared del edificio, y muestra la riqueza de nuestra oferta cultural.




Itinerarios En la primera planta, el visitante se encontrará un recorrido por la Almería Musulmana, la fundación de la ciudad y un espacio para el Reino de Taifa y la celebración del Milenio. La segunda planta está dedicada a la Almería Cristiana con la toma por los Reyes Católicos. Aquí llamará poderosamente la atención la recreación de un  morisco con la vestimenta de la época y 'El Pendón', estandarte que trajeron los Reyes Católicos.  Este espacio también sirve para adentrar a los visitantes, a través de Carmen de Burgos 'Colombine', a la Almería de los siglos XIX-XX, una Almería que empezará a crecer y a experimentar una gran transformación urbanística.




Por último, queda por visitar la tercera planta que ofrece una visita a la Almería de hoy y que está presidida por un poema del enamorado de Almería José Ángel Valente. Pero quizás lo que más impresione al turista sea el poder salir a la terraza y contemplar las magníficas vistas de la ciudad desde ese punto.




El CIP se puede visitar, de manera gratuita, del 1 de octubre al 31 de mayo de martes a domingo de 10 a 13 horas y por las tardes solo los viernes y sábados de 17 a 20 horas, mientras que del 1 de junio al 30 de septiembre su horario es de martes a domingo de 10.30 a 13.30 y por las tardes, también solo los viernes y sábados, pero de 18 a 21 horas.




Sin duda, cuando el visitante y ciudadano salga del CIP se irá satisfecho de haber conocido la historia y patrimonio que encierra la ciudad de Almería.




Más información en el 671099981 y en www.almeriacultura.com.



Temas relacionados

para ti

en destaque