La Casa del Poeta invita a conocer la mágica luz que inspiraba a José Ángel Valente

Alicia Amate / Manuel Rabaneda
20:12 • 17 may. 2016

Decía José Ángel Valente que no tenía claro si él había elegido su casa o era la casa la que le había elegido a él. Sea como fuere, Almería fue el lugar elegido por este poeta, narrador y ensayista para vivir durante sus últimos 15 años. Fue “la irrenunciable llamada de la luz” lo que le impulso a afincarse en la vivienda del Casco Histórico, junto al Convento de las Puras, que ahora se ha convertido en el mejor testigo de su apasionante y apasionada vida.




Nacido en Orense en 1929, José Ángel Valente fue uno de los intelectuales españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. A lo largo de su vida residió en lugares como Madrid, París, Oxford o Ginebra pero, finalmente, no pudo resistirse a Almería. Aquí llegó para quedarse, implicándose de forma activa en multitud de proyectos de carácter cultural, artístico y social no solo en la capital, sino en otras zonas de la geografía almeriense como demuestra su defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de cuyo Patronato fue integrante. En el año 2000, la luz de Valente se apagó definitivamente dejando una brillante estela que ahora se ha materializado en este espacio museístico.




La Casa del Poeta, un nombre que lo dice todo aunque revele pocos detalles. Porque para Valente su casa de Almería era mucho más que una vivienda, era una fuente de inspiración. Esto ha quedado reflejado en la obra de sus últimos años en los que el sur y la luz impregnan su poesía del mismo modo que lo hace la claridad de la azotea que llega al sótano, iluminándolo. De hecho, el proyecto de rehabilitación de esta casa fue el germen de una serie de textos como 'Perspectivas de la ciudad celeste' donde reflexiona sobre la dimensión simbólica del paisaje urbano y la arquitectura de la propia casa.




Ahora, esta casa está abierta al mundo, a todos lo que quieran conocer qué inspiraba al poeta de esa manera tan intensa. La visita al mundo de Valente permite hacer un recorrido por su vida y su obra poética a través de los diferentes espacios de la vivienda convertida en museo. El visitante se encontrará una vivienda del siglo XIX, típicamente almeriense, con una puerta y dos ventanas. En el interior destaca su característica escalera de caracol. Para ilustrar la visita se ha creado un audiovisual hablando de Valente y en las diferentes estancias se encuentran poemas y recuerdos de su vida así como el despacho donde daba forma a su obra.




Con este espacio se pretende realzar su importancia dentro de las letras españolas contemporáneas así como conocer los aspectos más memorables de su vida y su obra. Todo ello sin olvidar la influencia que Almería tuvo en Valente, y Valente en Almería.




La visita a la Casa del Poeta es totalmente gratuita. El horario es de martes a domingo de 10 a 13 horas y viernes y sábado además por la tarde, de 17 a 20 horas. Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, se puede visitar de martes a sábado entre las 10.30 y las 13.30 horas y viernes y sábado por la tarde, de 18 a 21 horas.




Más información en el 950210000 Extensión 2906 y en www.almeriacultura.com.





Temas relacionados

para ti

en destaque