Tren de cercanías para Almería

Mejoraría tanto el transporte público en sí como la calidad de vida

Pedro Mena Enciso
22:15 • 21 nov. 2022

Amigos del Ferrocarril (ASAFAL), desde hace décadas, viene reclamando un tren de cercanías que conecte los siete pueblos del Bajo Andarax con Almería (Huércal, Viator, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor y Santa Fe de Mondújar). Se trata de un trayecto de 21 Kilómetros que arrancaría en Santa Fe y recorrería la infrautilizada línea Linares-Almería. Es evidente que un Tren de Cercanías que atravesara  poblaciones como Huércal (con gran densidad de habitantes y con una media de edad que ronda los 33 años, de las más jóvenes de España) mejoraría tanto el transporte público en sí como la calidad de vida.

Desde que en 2018 la Junta de Andalucía prometiera incluir este proyecto en sus presupuestos de aquel año, no sabemos nada y vemos que no figuran partidas ni en los presupuestos de la Junta de 2023 ni tampoco en los del Estado. Por otra parte, junto a este Tren Metropolitano, ASAFAL y la Mesa del Ferrocarril venimos demandando como esencial también la conexión con Poniente porque no hay nada más que coger el coche y recorrer la autovía Almería-El Ejido para contemplar la congestión continua de tráfico. Sin embargo,  la desidia de las distintas Administraciones ha provocado que entremos en un círculo vicioso de recorte de la cantidad y calidad de los servicios ferroviarios en beneficio del transporte por carretera, más caro, inseguro y contaminante.

Además, desde comienzos de este Siglo, planteábamos también la necesidad, en una Almería cada vez más peatonal, de una línea de metro-tranvía  con tres tramos que conectara las principales arterias de la ciudad,con paradas en el centro, como Torrecárdenas,  Pescadería, Avenida Cabo de Gata, Nueva Almería, UAL. Todo lo que decimos, que es de sentido común y lo ve cualquier ciudadano, no lo quieren contemplar los poderes públicos. Resulta evidente que estos Trenes metropolitanos serían muy ventajosos por razones de seguridad, respeto al medio ambiente, ahorro, comodidad, rapidez… 

Sin embargo, queridos almerienses, una vez más nos quedamos relegados al furgón de cola en infraestructuras: vemos que Almería y Huelva son las únicas capitales andaluzas sin cercanías como ya nos ocurrió en el Siglo XIX con la llegada del tren a los distintos territorios de nuestro país menos a Almería, Teruel y Soria que no se hizo realidad hasta veinte años después. Otro ejemplo es el ansiado AVE donde Almería queda también pendiente para el final de los tiempos o esa autovía A-92 que para nuestra provincia no fue posible hasta 2002. La puesta en funcionamiento de este Tren Metropolitano en Cádiz ha evitado que medio millón de vehículos privados circulasen por las carreteras que unen Cádiz con Jerez










Temas relacionados

para ti

en destaque