“Si usted puede pagarla, España no puede”

Es necesario que todos hagamos un esfuerzo y pensemos en mañana, en el futuro próximo

Ginés Parra Córdoba 09:00 • 10 ago. 2022

Corría el año 1976, en los inicios de la democracia en este país y gobernando la UCD de Adolfo Suarez, cuando se dio la llamada crisis del Petróleo a nivel internacional. Así se inició una publicidad encaminada al ahorro de energía, que decía “Si usted puede pagarla, España no puede”, incluso alarmaban diciendo; si hoy no lo hacemos tal vez en unos años nos quedaremos sin recursos, se veían coches atascados en las carreteras sin gasolina, o luces encendidas en las casas que había que apagar y todo bajo ese eslogan. Hoy 45 años después, se tiene que tomar medidas porque por diversas circunstancias, los recursos energéticos escasean y puede ir todo a peor, desgraciadamente, a esto hay que sumarle además, la situación climática provocada por la emisión de gases nocivos a la atmosfera.


[email protected] somos responsables de estas situaciones, cierto que unos en mayor medida y proporción que otros, pero como vemos estos avisos y estas alarmas viene de lejos.


Sin embargo, [email protected] no quieren darse cuenta, prefieren ignorar la realidad o disfrazarla para seguir consiguiendo sus intereses económicos, que es pan para hoy y hambre para mañana. Intentan negarlo, engañar diciendo que todo esto son inventos de algunos gobiernos y de los ecologistas, pero sin embargo la realidad es mas tozuda y lo que se ha intentado ocultar, hoy se hace más que evidente a los ojos de cualquiera.



Vemos virus y enfermedades de procedencia desconocida, olas de calor interminables con temperaturas de record, lluvias torrenciales por cualquier lugar y casi en cualquier época del año, nevadas que colapsan ciudades y carreteras, glaciales que se descongelan, la temperatura del mar elevada  como nunca y entonces, ahora cualquiera dice; pues esto está aquí, ha llegado. 


Pero los populistas, poderosos y reaccionarios de siempre, elevan sus voces lo que pueden en contra de cualquier medida que intente paliar esta situación destructiva que pareciese imparable. Estos creen que pueden seguir exprimiendo el limón y sacando beneficio de por vida, que pueden seguir llenando sus piscinas toda la vida, regando sus campos de golf, llenado los tanques de sus múltiples coches o del barquito en su puerto. Y además no piensan que aunque pueden pagarlo, otros no pueden, muchos ni siquiera encender su aparato de aire o simplemente ni lo tienen.



Se aprueban en Europa una serie de medidas encaminadas al ahorro de Energia, apagar la luz de escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas; así como mantener la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano. Medidas insignificantes y lógicas que evidentemente son solo el preludio de lo que está por venir


Pero continúan la protesta de aquellos que quieren seguir ganado dinero y de aquellos que se creen indestructibles, pero el rayo no cesa. Es necesario que [email protected] hagamos un esfuerzo y pensemos en mañana, en el futuro próximo. Y claro que es necesario realizar otro pequeño esfuerzo más, si, otro mas y los que sean necesarios si queremos seguir teniendo los bienes que nos rodean y necesitamos, y sí queremos que el planeta y nuestra sociedad sobrevivan [email protected]



Debemos pensar que hacer individual y colectivamente y pensar que es lo que queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos, ¿esta será la herencia que les dejemos?



Temas relacionados

para ti

en destaque