Agua para Las Salinas de Cabo de Gata

Su valor como espacio natural es enorme y la belleza indescriptible

Pedro Mena Enciso
09:00 • 12 jul. 2022

        Hace ya dos meses que se produjo la rotura del canal que lleva el agua del mar al área de reserva natural de Las Salinas y, hasta el momento, no se ha producido ninguna actuación para recuperar un entorno de indudable interés ecológico por sus singularidades faunísticas, botánicas, geológicas y paisajísticas. Su valor como espacio natural es enorme y la belleza indescriptible. La superficie aproximada de estas Salinas, muy próximas a La Almadraba y La Fabriquilla, es de unas 500 Ha. El proceso de extracción de una sal, que siempre se caracterizó por su gran calidad, se inició en 1923 y tanto las salinas como terrenos cercanos pertenecen a la empresa Unión Salinera de España S.A. 





       Reclamamos una acción inmediata de la Junta de Andalucía para volver a la normalidad mientras se obliga a la empresa privada a asumir la responsabilidad de un mantenimiento muy precario durante décadas.





       El agua llega a través de un largo canal que desde los llamados Motores (situados sobre la playa del Ancón ) conecta con Las Salinas. Este sistema de abastecimiento, basado en el bombeo de agua del mar, se completa con aportes de agua subterránea y escorrentías provenientes de las ramblas. 



       Lo espectacular son las más de 80 variedades de aves que han sido reconocidas por su presencia en Las Salinas. Destacan las siguientes especies: la Avoceta, rara y escasa en Europa, que se adapta muy bien a estas aguas poco profundas y la distinguimos con facilidad por su característico pico curvado hacia arriba; la Gaviota que se distribuye por todo el Mediterráneo, se alimenta principalmente de peces y se distingue por su color grisáceo claro, patas oscuras y pico rojo; la Cigüeñuela que llega en primavera y permanece durante toda la época estival; el Chorlitejo patinegro, presente todo el año, coloca sus nidos por toda la orilla y por las dunas fósiles y terrenos pedregosos cercanos; y, sobre todo, los magníficos y bellísimos Flamencos, cuyo nombre procede de la mítica “Ave Fénix” que, según los griegos, era capaz de resurgir de sus cenizas. Son dignas de contemplar las alas de color rojo escarlata y llaman la atención el elegante y largo cuello, así como sus patas.





Para alimentarse utiliza los microorganismos que localizan en el fango y que absorben con las laminillas que poseen alrededor de su pico. Este Flamenco Rosado o Europeo goza de un alto nivel de protección a nivel internacional y se concentra en el verano en número muy elevado en las charcas de nuestras Salinas de Cabo de Gata. Otros animales que habitan son las Anguilas, Berberechos, Crustáceos... 


Temas relacionados

para ti

en destaque