Los derechos de los trabajadores es un reto diario

El Primero de Mayo tiene la singularidad de llegar a los 45 años

Foto facilitada por los herederos de Dámaso Visiedo que aparece con su hijo mayor, Alfredo Cervantes y Ginés Valero, en el exilio francés de 1
Foto facilitada por los herederos de Dámaso Visiedo que aparece con su hijo mayor, Alfredo Cervantes y Ginés Valero, en el exilio francés de 1 La Voz
Antonio Torres
11:03 • 01 may. 2022

La excaldesa de Madrid Manuela Carmena fue testigo directo del inicio de todo y sufrió el asesinato de varios de sus compañeros del despacho de abogados de Atocha que hizo tambalear todo, explicó el jueves en la Universidad de Almería. La sociedad demanda soluciones en el periodo apasionante con desafíos diarios. Los sindicatos se enfrentan a nuevos retos tecnológicos, dentro de una sociedad globalizada e hiperconectada y con repercusión en el ámbito laboral y de la comunicación. El lema de UGT para este Primero de Mayo es: “La Solución. Subir salarios, contener precios, más igualdad”. CCOO pide situar la prevención de los riesgos laborales en el centro de la recuperación. Quieren llenar las calles de ciudadanos para reclamar subida de salarios. En 1977, la democracia trajo el finiquito del sindicato vertical franquista y la legalización del PCE para que las primeras elecciones fueran pluralistas.



UGT Almería tuvo en sus inicios a un grupo que lideraron sucesivamente Félix Fernández Cruz y Pedro Alonso que pasa a la historia como el primer Secretario General y llegar hasta la figura de José Antonio Amate Rodríguez, curtido en mil batallas y que permaneció al frente del sindicato hasta 1988, momento en el que fue elegido Secretario General del PSOE de Almería en el congreso celebrado en el Hotel La Parra.: “Pedro Alonso cumplió más de 25 años de cárcel, dentro de la brutal represión franquista”, recalcó Amate quien tiene palabras de admiración por las primeras mujeres que se incorporaron a la pelea por la defensa de los trabajadores como Lola Bautista Reina, Maruja Amate Ramírez y Antonia Amate. “Además, teníamos una infraestructura potente en la provincia”, prosigue Amate.  “En Adra, Manolo González y Miguel Carpintero; Berja, Manuel Ceba, José Ruiz y M. Ferrón; Vélez Rubio, Luís López y Pedro Carricondo; Olula del Río, Pépe Céspedes y Huércal Overa, Mariano Tapia y Juan Gómez, entre otros”. Nono Amate accedió, en 1980, al Congreso de los Diputados, tras la dimisión del juez Joaquín Navarro que fue colaborador de la Cadena SER con su minuto diario denominado Ciudadano perplejo. En la actualidad lidera UGT Carmen Vidal que pasa a la historia sindical como la primera mujer en ser elegida Secretaria General de UGT Almería.



El actual secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Almería es Antonio Valdivisieso, aunque la génesis se centra en los hermanos José y Diego González Marín que fue coordinador de CCOO antes de la legalización y primer secretario general desde el primer congreso de CCOO. De la presencia de las primeras mujeres hubo varias como Mery García Cruz y de la provincia estaba la figura destacadas, entre otras,  de Juana Martínez Soler de Vera, conocida por La pilichá,  activa en la huelga del tomate y su actividad en la empresa Deretil de Villaricos donde se produjeron manifestaciones y protestas para que se admitiera al trabajador Esteban Molina, de Alfaix, quien rechazó dos millones de pesetas, 12.000 euros, para parar las protestas y que se murió pensando que fue estafado por todo el mundo. Juana Martínez fue una adelantada en unos tiempos difíciles. Criticada cuando se fumaba algún puro o reclamaba pluralismo. Doy testimonio de ello igual que nuestra profesora de Lengua y Literatura en el Instituto de Vera la murciana María José Garrido que nos ponía canciones de Raimon, Serrat, o nos permitía leer revistas como Cuadernos para el Diálogo. Son mujeres que aguantaron denuncias y la intransigencia de unos poderes ignorantes.  Juana Martínez estuvo casado con José Manuel Caparrós que pasó muchos años en Venezuela y padres del añorado Alfonso Caparrós que lideró, junto, a José Vázquez, la lista de las municipales de Vera por el PCE, elecciones que convirtieron al socialista César Martín Cuadrado como el primer alcalde democrático de la ciudad veratense.  En esta zona, son dignos de mención, entre otros, Paco Aznar desde Cuevas del Almanzora y Sebastián González en Los Gallardos quien bebió de las fuentes de Paco Sánchez, panadero de Turre, padre del exalcalde democrático de Turre Paco y del exconsejero de Agricultura y Pesca Rodrigo Sánchez Haro. Paco Sánchez padre, Dámaso Visiedo, Ginés Valero y el fragüero Alfredo Cervantes Cano fundaron CCOO de la zona en el camping de Mojácar y relanzaron el PCE ya que desde la clandestinidad y el exilio de estos tres últimos en el sur de Francia trabajaron por la libertad frente al autoritarismo.



Figuras sindicalistas



En la clandestinidad, se erigieron las figuras de José González Marín y Pedro Baldó Vizcaino. Otros nombres fueron los de Ángeles Ruiz López, Josefina Bethancot, en la sanidad y en el sector de la enseñanza Fermina Martínez y Pedro Molina, entre otros, sin olvidar a Javier Ayestarán y la huelga de pescadores con gran actividad de las mujeres. Se alcanzaron 5.000 afiliad@s y se alquila la primera sede en la Plaza Bendicho de Almería, donde la laboralista María Luisa Jiménez Burkhardt monta su primer despacho, según la información del sindicato. CCOO de Almería participó en la “Platajunta Democrática” donde hubo una actividad enorme por la igualdad y la libertad en Almería. El innovador y estudioso Diego González Marín abandonó Almería en la década de los 80 para instalarse en Bruselas como encargado de la concepción y gestión de cursos de formación para el personal del Servicio Exterior de la Unión Europea.



El sindicato USO tuvo como primer responsable desde los primeros años 70 a Miguel Navarro Sánchez, clave en la exitosa huelga, en 1977, de la construcción en Almería. La provincia apareció en los créditos de los albores del sindicalismo gracias a Manuel Zaquirre (Bacares, 1947), secretario general del sindicato USO en el periodo 1977-1982 y presidente confederal de esta organización sindical cuando, al menos, aparecían las cifras de la dura sangría de la emigración andaluza a Cataluña y Europa. Zaguirre reitera que el Primero de Mayo servirá como siempre para reclamar soluciones y reitera que trabajo humano es el motor de la historia. “La Transición de la dictadura a la democracia fue un proceso que asombró al mundo, que costó vidas. Que algunos, al más alto nivel, hayan corrompido el espíritu de la Transición, no resta valor y alcance histórico a la lucha contra la dictadura”.



Cualquier resumen por definición es injusto. El diseño de la página no da para más referentes. A los sindicatos nada se les ha regalado. Fueron perseguidos y denostados por el sistema. “Las organizaciones sindicales fuimos legales porque luchamos para conquistar el derecho a serlo”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque