De problema a oportunidad

“Nuestro objetivo es hacer un equipamiento que mejore la zona centro de nuestra ciudad”

Ana Martínez Labella
07:00 • 16 oct. 2021

El urbanismo de Almería ha sido muy propenso a los desmanes urbanísticos. Todavía podemos ver algunos en las distintas zonas de la ciudad, especialmente en el centro, pero afortunadamente otros van desapareciendo de la fisonomía urbana, como el edificio Trino, el Toblerone, o el 18 de Julio. Y otros lo harán próximamente, como la antigua y céntrica sede de Correos.



El Ayuntamiento de Almería tiene ya en su poder las llaves tras comprárselo a la Sociedad Española de Correos y Telégrafos y la consecución de este edificio, cuyo futuro será su próxima demolición a lo largo de 2022 dado el deficiente estado estructural que presenta y carente de todo valor histórico y arquitectónico, supone la conquista de uno de los objetivos perseguidos por el Equipo de Gobierno -y de gran parte de la ciudad-, poniendo así fin a la compleja situación que ha vivido el inmueble, cerrado y sin uso desde el año 2011. 



¿Y ahora qué? Sin solución de continuidad, a través de la Gerencia de Urbanismo, hemos iniciado el expediente para contratar la redacción del proyecto de demolición, la urbanización y alineación del solar resultante, de tal forma que la zona en cuestión quede preparada para su futuro inmediato. 



¿Y qué futuro le espera a ese nuevo solar resultante? El alcalde ha sido claro y meridiano: el compromiso municipal para ese espacio será la dotación de un nuevo equipamiento con suficiente atractivo que sirva de valor añadido a los vecinos, al comercio, a la hostelería y al turismo..., en definitiva, queremos convertir este espacio en una puerta de entrada que entronque nuestra zona más comercial, el Paseo de Almería, con la de mayor valor patrimonial de nuestra ciudad: su Casco Histórico. Ese equipamiento tiene que ir, sin duda alguna, en consonancia con ese objetivo.



El Ayuntamiento ni va a especular con el edificio ni con el solar resultante. Nuestro objetivo es hacer un equipamiento que mejore la zona centro de nuestra ciudad, en el compromiso también de darle valor añadido a la zona, llenar de vida el centro, y ayudar con ello a la dinamización económica, comercial, hostelera y social de Almería. Porque así se hace ciudad.







Temas relacionados

para ti

en destaque