Groucho Marx y el AVE a Almería

Hasta desde otras provincias muestran su extrañeza con el trato a Almería

Pedro Mena Enciso
07:00 • 05 oct. 2021

Queridos lectores, hoy más que nunca Almería en el Tiempo vuelve a detenerse en la parada eterna de nuestra bella Estación del Ferrocarril para, después de décadas haciendo oír nuestra voz junto a la de los compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), pedir ayuda a Groucho, el más extraordinario cómico de todos los tiempos. El citado actor, humorista y escritor, en la célebre película: “Una noche en la ópera” pronuncia  una de sus frases más famosas cuando se pone a leer un contrato: “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte”. 



La genial disertación de Groucho Marx aquella noche puede servirnos perfectamente para resumir lo que está ocurriendo en general con las infraestructuras en Almería y en particular con el AVE. Desde aquellas promesas del pasado siglo alumbrando el AVE para 2005 hasta llegar a estas últimas de 2026 con el  Corredor Mediterráneo y de 2030 con Granada, han pasado tantos años y nos han engañado tantas veces que ya no vemos salida al túnel del tiempo en que nos tienen sumidos desde todas las Administraciones. Como comenta Manuel León en este mismo periódico: “El almeriense es un tío que espera, que siempre espera algo, aunque nunca llegue: se ilusiona, se desilusiona y se vuelve a ilusionar, así durante décadas. 



Aunque el agua sea distinta, siempre es el mismo río de Heráclito, el mismo sueño que repite y repite una y otra vez”. Hasta desde otras provincias muestran su extrañeza con el trato a Almería y, cuando te desplazas (desde luego no en AVE), te muestran su solidaridad, te animan a tomar las calles con una sola voz y todos a una como en Fuenteovejuna y nos dicen que no nos fiemos de las largas que nos dan y la demagogia que emplean los representantes públicos. 



Es verdad que es una vergüenza que ese AVE 1992 que unió Madrid y Sevilla no llegue a Almería casi 30 años después. Ya tenemos antecedentes, por ejemplo, con la autovía del 92 que a nuestra tierra llegó en el 2002 y con la Estación que, desde el siglo pasado, todavía sigue en vía muerta. Es verdad que ya están licitados todos los tramos del AVE Almería-Murcia, pero el grado de ejecución es mínimo. 



Es un auténtico escándalo escuchar las palabras de la Secretaría de Estado, una vez más anestesiando a los almerienses y tratándonos como borregos,  indicando que no tenemos por qué estar alarmados. Como diría Groucho, ¿a quién va usted a creer ya?






Temas relacionados

para ti

en destaque