A Ginés Pastor Medina, un macaelense de bien

Mari Carmen Amate
07:00 • 18 sept. 2018

En la mañana del día 9 de septiembre, en la luminosa Almería, oscurecida este día por una inesperada lluvia, el macaelense Ginés Pastor Medina cerraba los ojos a la luz de la vida víctima de una larga y penosa enfermedad.

Con su muerte, Ginés Pastor ha pasado a formar parte de ese elenco de hombres y mujeres que constituyen, en buena parte, la memoria histórica de los pueblos, de su pueblo, Macael y de esta provincia almeriense. Ha sido la Historia -y muy especialmente la historia de Macael- su gran pasión, porque don Ginés, como todos lo llamaban, era un historiador de vocación aunque no de formación pues su licenciatura en Derecho le llevó por los derroteros intrincados y difíciles muchas veces de la Administración Local, ejercida durante muchas décadas primero en el Ayuntamiento de Adra y después en el de esta capital.


Su pueblo supo corresponder a su dedicación y entrega nombrándolo Cronista Oficial por acuerdo del Pleno de la Corporación del día 28 de noviembre de 2007 presidido por el alcalde don Juan Pastor Molina, porque Macael y los macaelenses deben a este gran investigador, y mejor persona aún, el conocimiento del pasado histórico de este pueblo al que dedicó enormes dosis de ilusión e infinitas horas de investigación. El mármol, la riqueza madre que cobijan las entrañas de sus sierras, el mundo de los canteros, la artesanía del mármol, las grandes obras construidas en España con el oro blanco de Macael, la historia de la propiedad y de la explotación de las canteras en el transcurrir de los siglos, en definitiva: Macael, sus gentes, y su evolución histórica, ha sido la gran línea de investigación a la que ha dedicado una buena parte de su vida y que ha quedado plasmada en una decena de monografías y en casi un centenar de artículos publicados tanto en revistas de ámbito nacional como de ámbito local, y muy especialmente en las páginas de La Voz de Almería. También en diferentes obras colectivas dedicadas a la investigación de la historia de la riqueza que atesoran las entrañas de Macael como es el caso del estudio dedicado a la minería preindustrial en Almería y en el sudeste, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses y la Fundación Cajamar en el año 2008. También su pueblo, a lo largo de los años, ha recogido muchos de estos trabajos en los programas de fiestas en los que siempre ha colaborado, como Anotaciones históricas de Macael publicado en el programa de fiestas del año 1982, o Canteros y artesanos del mármol de Macael al inicio de la época, Moderna en el programa del año 2000, o bien Macael a mediados del siglo XVIII en el programa de 2001. 



¿Quién de sus conocidos no ha escuchado alguna vez el relato emocionado del viaje de la reina Isabel la Católica desde la vecina Granada hasta la ciudad de Almería a través de la Sierra de los Filabres, o la enumeración de las grandes obras en las que el mármol de Macael se haya presente?. Ginés Pastor vivía intensamente la investigación, la disfrutaba, y trasmitía emocionado sus resultados. 


Con su bonhomía, con la honestidad y con la sencillez que presidió su vida, se ha constituido en un referente, en una de esas personas que son revulsivos en la vida cultural de los pueblos. Ginés Pastor Medina, un macaelense de bien, dormirá su sueño eterno arropado por la bandera de Macael, su pueblo, al que tanto amaba. 






Temas relacionados

para ti

en destaque