Vera, donde los planes no tienen fin

El destino preferido de los amantes de la luz, el deporte y la calidad de vida

Rosa Macer
07:35 • 27 abr. 2023

Descubre sus 5km de extensas playas con características únicas en el litoral mediterráneo y reconocidas por su calidad. Las playas de Vera son conocidas por ser acogedores enclaves naturales donde poder relajarse y disfrutar del sol y el mar durante todo el año. También considerada como el paraíso del nudismo en Europa y del descanso natural. Un litoral privilegiado en la costa del Levante Almeriense situado a 92 km de la capital Almería, que junto a su riqueza histórica, cultural y gastronómica hacen de ella el mejor balcón al Mediterráneo.



Importante crisol que abarca dos milenios de historia desde la Barea o Vera Ibero-púnica, romana y musulmana hasta el nacimiento de la Vera actual, quedando todo ello recogido en el Museo Histórico y en el Archivo Municipal y, además reflejado en los vestigios del Cerro Espíritu Santo, donde se encuentra sepultada la Vera medieval “la vieja”, así como en los monumentos de la Iglesia Fortaleza y su Retablo Barroco; el Convento de la Victoria, la capilla de San Agustín y la Ermita de la Virgen de las Huertas, la Ermita de San Ramón (s. XVIII) y, la Ermita de Nuestra Patrona la Virgen de las Angustias (s. XIX). Su riqueza cultural se plasma también en otras edificaciones como la Fuente de los Cuatro Caños (s. XVI), la Plaza de Toros de 1879 y en sus numerosos espacios museísticos.



El Paseo Miguel de Cervantes o el parque periurbano de la Rambla del Algarrobo son espacios que invitan a disfrutar de actividades al aire libre en familia, de largas caminatas o paseos relajados en bicicleta que te sorprenderán con numerosas zonas de juegos, así como con una panorámica inmejorable de la ciudad. Y esta última, arropada además por el Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre, núcleo formado por esculturas realizadas en mármol y, por elementos de canalización de las aguas del s. XVIII, y en la que también encontrarás un lago artificial y una amplia muestra de especies autóctonas de la flora levantina; destacando el Parque de las Familias, de gran extensión y en el que el entretenimiento está garantizado, con gran variedad de atracciones y juegos tanto para niños como para jóvenes y mayores.    



Su ilimitada oferta de actividades de ocio y recreativas, así como deportiva y cultural, con el Auditorio Municipal Ciudad de Vera, como uno de los espacios escénicos referente en la provincia, te invitará a vivir experiencias únicas junto a sus fiestas y tradiciones populares, como las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Santísima Virgen de las Angustias y Gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera, que se celebran entorno al 10 de junio, desfile que este año hará vibrar con más intensidad las calles del municipio en su décima edición, así como la Feria y Fiestas en Honor a San Cleofás, Patrón de la Ciudad, cuya festividad tiene lugar el 25 de septiembre, y que conmemora la ayuda lorquina recibida en el año 1569 ante el asedio de Aben-Humeya. Fiestas de gran atractivo y diversión que reúnen a gentes de toda la comarca. Muestra de esta diversidad en sus tradiciones, es su reconocida alfarería, que ha pasado de generación en generación con el elaborado cuidado de manos artesanas, que sigue hoy latente con la sexta generación de la familia Hernández, con la jarra de cinco picos, como pieza fundamental, que tienen su reminiscencia en las formas cerámicas hispanomusulmanas de Bayra, y que podrás encontrar en el espacio expositivo ubicado en la Plaza de Toros.



Aromas, colores y sabores son el legado fiel de la historia de Vera y, reflejo de su rica gastronomía. Una cocina de aires mediterráneos caracterizada por su clara influencia hispanoárabe de Al-ándalus, con sustanciosos platos como el guiso de pelotas, los gurullos con conejo, el ajo colorao entre otros. El arte culinario que ofrece Vera con sus numerosos restaurantes y los eventos gastronómicos que acogen verdaderos templos de la cocina tradicional y mediterránea es sin duda un atractivo para el turismo.



A ello, se suma su importante oferta de alojamiento, invitándote además a disfrutar de singulares experiencias como realizar itinerarios por parques naturales próximos o aventurarse en el mundo de la espeleología, así como gozar de un refrescante día disfrutando de actividades náuticas en el mar o en el Parque Acuático, único en el Levante Almeriense, y practicar el golf en uno de los campos más atractivos de la provincia.



Más información www.vera.es




Temas relacionados

para ti

en destaque