Javi Ruiz vuelve a disfrutar como preparador de porteros en Bélgica

El almeriense formado en la cantera del Barça habla inglés, frances, catalán y castellano

En el banquillo durante un partido de la Liga.
En el banquillo durante un partido de la Liga.
Tony Fernández
01:00 • 19 ago. 2014

“Vivo del campo a casa donde me espera mi mujer Toñi con mis tres hijos. Somos felices pero añoramos Almería”. Son palabras de un almeriense que se formó en el Barcelona. Javier Ruiz Bonilla, Javi Ruiz, nacía portero en nuestra ciudad y le pescó el Barça para hacerlo gran deportista y “un hombre de bien como se dice por Almería”. Jugó con la entidad culé, firmó en el Almería y se marchó de nuevo a la Ciudad Condal para jugar con el Espanyol donde coincidió con su actual compañero de banquillo, el entrenador, Tintín Márquez.
“Tras conseguir toda la titulación nacional e internacional para ser preparador de porteros me llamaron para venir a Bélgica y no lo dudé”. Está en un club atípico ya que siendo de Bélgica, pertenece a la Aspire Academy de Qatar. Compiten en Segunda División y “no me falta el trabajo en unas buenas instalaciones y rodeado de españoles”.
“Para hablar con los jugadores que son de diferentes nacionalidades lo hago en español, inglés,  francés y catalán”. No tiene problemas para la comunicación y el trabajo es duro con los porteros.

Como en casa




Para Javi Ruiz la vida profesional “siempre ha sido lo primero y me lo enseñaron de niño”. Pero ahora como padre de familia numerosa “uno trabaja donde le lleve el fútbol y en Bélgica estamos como en casa pero añorando Almería”. Toñi se encarga de los tres niños que van a buenos colegios, aprenden inglés y francés y “a mí me toca echar una mano en casa cuando el tiempo lo permite”. Es muy familiar, sigue el fútbol español y “las redes sociales me mantienen enganchado a mi tierra. Cada día leo LA VOZ, estoy al tanto de todo”.
Muchos no saben que Javi Ruiz es Master en preparación de porteros por la Federación Española de Fútbol y “me quiero dedicar a esto y con el cuerpo técnico actual estoy aprendiendo mucho”. Esta no es su primera aventura como preparador de porteros ya que “desde 2012 me dedico plenamente a ello y gracias a Dios no me han faltado las ofertas y ahora disfruto en Bélgica”. Sabe que el fútbol se ha globalizado y su próximo destino “donde me lleve el trabajo allí estaré”.

Grandes clubes




Se sabe poco del fútbol belga donde Anderlethc y Brujas han sido los pioneros en la Copa de Europa pero en la tranquila ciudad de Eupen “quieren crecer y alcanzar la Primera División”. Van por el buen camino pero “no existe tanta presión como en España y se le da mayor margen al entrenador”.
Trabajó en Barça, Español, Almería y... “soy joven y con tres hijos que alimentar. Quiero hacer carrera”.









Temas relacionados

para ti

en destaque