España 1-0 Bélgica: Gran triunfo y un lateral para muchos años

El partidazo de Marc Pubill se ve recompensado cerca del descuento. Gol de Mateo Joseph

La celebración del combinado español con Marc Pubill de protagonista.
La celebración del combinado español con Marc Pubill de protagonista. Juan Sánchez
Carlos Miralles
21:18 • 26 mar. 2024

Marc Pubill es muy bueno. Los que siguen a la UD Almería ya lo saben, pero el lateral derecho demostró que también da el nivel para la Selección Española Sub-21. Es el típico jugador el don de saber estar preparado en el momento perfecto. Santi Denia, que volvía a la ciudad que le vio debutar en el banquillo hace justo un año y dos días, había seguido al de Terrassa y aprovechó el partido del Mediterráneo contra Bélgica para premiar su fantástica campaña en Primera. Porque el defensa de 20 años tiene presente y futuro.



No lo tuvo nada fácil frente a Fofana en la primera mitad, pero ese esfuerzo por frenar al extremo belga, que milita en el Olympique de Lyon, no impidió que Pubill se incorporara varias veces por la banda e intentando incluso marcar con un lanzamiento que desviaba a córner Vandevoordt. Los aficionados que acudieron al Mediterráneo ya lo conocen; quizá no tanto el resto de personas que siguen a la Selección Española Sub-21.



Igualados
El choque correspondía a la fase de clasificación para la Eurocopa 2025 y España llegaba como líder, igualada a 13 puntos con Escocia y la propia Bélgica, aunque La Rojita con un compromiso menos. En este mismo grupo B están Hungría, Kazajistán y Malta.



Con la atracción de ver a Pubill en acción, el lateral derecho es una de las notas positivas dentro de la nefasta temporada del Almería, que va camino del descenso aunque evitará ser el peor equipo de la historia de la competición. Solo una lesión de rodilla que sufrió en septiembre le apartó de la titularidad. Los 5 millones que pagó Turki al Levante serán recuperados con creces este próximo verano.



Nivel
España llegó a adelantarse pero el árbitro anuló el tanto local porque Samu Omorodion, en fuera de juego, molestaba al guardameta belga. En cuanto a Pubill, pasó defender a Fofana a otro gran futbolista como Delorge, pura velocidad. No tuvo una tarde tranquila el internacional del Almería, que disputó los 90 minutos y el sábado, en ese mismo escenario, estará en el once de Pepe Mel ante Osasuna.



Conforme se acercaba el final los equipos iban rompiendo el esquema táctico e improvisando más. Ambos habían empatado en la primera vuelta y sabían que se debían correr riesgos hasta cierto punto. A España le quedaba una última bala en el banquillo, Mateo Joseph, que juega en el Leeds, y cuyo primer balón acabó en la red de Bélgica tras asistencia de Javi Guerra desde la banda derecha. Los cambios de Santi Denia fueron fundamentales para guiar al equipo hacia la victoria.



Fiesta
Con 16 puntos en el casillero, líderes indiscutibles, festival y alegría en el Mediterráneo... Todo salió de maravilla para España y Marc Pubill, que aguantó el encuentro y celebró con el grupo algo más que una victoria porque muy mal se le tienen que dar las últimas jornadas a La Rojita para quedarse fuera de la Eurocopa 2025. Con la ola incluida en las gradas en una tarde desapacible por el fuerte viento, el combinado nacional Sub-21 no defraudó a los valientes.



Porque ha ganado un partido y a un lateral derecho para mucho tiempo como el jugador del Almería. La capital es tierra de felicidad para España. Hay mucha materia prima en la Selección y Bélgica no pudo aguantar el empate.


FICHA TÉCNICA

ESPAÑA Alejandro Iturbe, Marc Pubill, Mosquera, Dean Huijsen, Carreras, Turrientes, Pablo Barrios (Javi Guerra, 80’), Fermín (Pablo Torre, 80’), Robert Navarro (Fran Pérez, 66’), Diego López (Novoa, 66’) y Samu Omorodion (Mateo Joseph, 80’).


BÉLGICA Vandevoordt, Hugo Siquet (Delorge, 60’), Spileers, Van den Bosch, Sardella, Engels, Fofana (Olaigbe, 60’), Stroeykens, Vermant, Matazo (Steuckers, 77’), Sandra (Rommens, 60’).


GOL 1-0, min 87: Mateo.


ÁRBITRO Nenad Minakovic (SRB).


Temas relacionados

para ti

en destaque