La familia del ‘Superdépor’ de Almería

Históricos San Isidro se reencuentran de nuevo

La fiesta del San Isidro
La fiesta del San Isidro

Carlos Miralles

Carlos Miralles
21:18 • 02 oct. 2022

Historia del fútbol de la provincia. Álex Hita, que fue jugador de la UD Almería, se puso en contacto con LA VOZ y Cadena SER para intentar darle mayor visibilidad al encuentro de futbolistas de la gran UD San Isidro, el 'Superdépor de Almería'. Francisco Javier Martínez Sánchez es la persona que quiere contar cómo un grupo de amigos futbolistas empezaron a competir por los campos de la provincia y que al cabo del tiempo se reencontraron para pasar un rato agradable. "Aunque pudiera parecer pretencioso, el paralelismo histórico entre el Deportivo de La Coruña y la UD San Isidro, de la comarca de Níjar, tuvieron grandes similitudes en sus trayectorias deportivas en los años 90 y primera década del 2000", explica. Salvaguardando las distancias, lo que el “Superdépor” de Lendoiro fue para el fútbol nacional, el San Isidro de Manuel López lo fue para el fútbol de la provincia de Almería.


"Mientras Lendoiro, un desconocido empresario de La Coruña, cogía un Deportivo en Segunda “B”, Manuel López navegaba con su club por la primera regional almeriense. Lendoiro, con una base de jugadores locales y futbolistas nacionales, fue consolidando un proyecto futbolístico que iría creciendo hasta llegar a la máxima categoría del futbol nacional. “El López”, con jugadores de la comarca e incorporaciones de la provincia, y más tarde, con futbolistas foráneos, ascendería a Tercera División. El San Isidro se daba a conocer en nuestra provincia", indica Martínez en una emotiva nota.


Cabe recordar que ambos clubes contaban con presupuestos muy modestos, "pero con un gran esfuerzo humano y económico, se iban consolidando en sus respectivas categorías. Se convirtió en un reclamo para que temporada a temporada recalaran jugadores de contrastada experiencia y aún con mucho fútbol en sus botas. El paralelismo de ambos clubes llega hasta el punto, incluso, de tener su fichaje brasileño. Da Silva sería el "Donato” de Manuel López.



Equipos de moda.

Si el Deportivo pasó a ser el equipo que todo aficionado al fútbol, fuese o no coruñés, y se sintiera simpatizante de los blanquiazules, con el conjunto aurinegro de la comarca de Níjar ocurriría exactamente lo mismo. "Domingo a domingo el campo Municipal de San Isidro era visitado por todo amante al balompié de la provincia de Almería y sus gradas se llenaban espectadores, en un ambiente de fútbol hasta entonces inédito en “Colonización”, que albergaría a su Peña Ultrasol al son de un bombo aporreado hasta la saciedad por Isidro “El Peña”.



Un sueño cumplido.

Lendoiro veía su sueño cumplido de ver el equipo de sus amores tocar el cielo con las manos ganando una Copa del Rey y jugando incluso en la Champions League, Manuel López, su directiva y todo un pueblo de no más de cinco o seis mil habitantes, disfrutaban con su equipo jugar en la categoría nacional contra clubes de la relevancia de El Ejido, Linares, Marbella, Granada, Málaga; paseando el nombre de San Isidro por la geografía andaluza.



Orgullo, pertenencia, alegría, y pasión… fueron los sentimientos que tanto Lendoiro con su Deportivo, así como Manuel López con su San Isidro, consiguieron incrustar en los corazones de su afición.


Revivir un sueño.

La pasada semana, por iniciativa de Rubén, exjugador, una treintena de jugadores que pasaron por el club en el mismo o diferente momento, "nos volvimos a reencontrar para, entre risas y abrazos, volver a revivir ese sueño que un día tuvo Manuel López de ver a su San Isidro emular los pasos del “Superdépor” de Lendoiro".


Con Manuel López a la cabeza como presidente, y su directiva, consiguieron con esfuerzo e ilusión llegar a dónde siempre habían soñado, llevar a la U. D. San Isidro a categoría nacional. Pepe “El de los alambres”, Juan “Bloques”, Serafín, Miguel, Juan Martínez, fueron los incansables escuderos del proyecto deportivo de D. Manuel López.


Especial mención al ya fallecido Antonio Morales, persona en la que Manuel se apoyó para traer futbolistas que poco a poco hicieron subir a la UD San Isidro al grupo IX de la tercera división nacional española. Entrenadores como Román Flujas, Alfonsín, Paco Ripoll, Román, Florencio Amarilla, Luisillo… fueron también parte de la época dorada del fútbol nijareño.


La familia de Cayetano, y muchas otras de la comarca, así como el alto número de abonados, que año tras año, hacían su esfuerzo económico para apoyar el proyecto de un club modesto que llegó a codearse con los grandes de la provincia y parte de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque