Jairo cumple su sueño

El XV Triatlón Ciudad de Almería vuelve a la capital

El triatleta paralímpico, muy querido en su tierra, posa para LA VOZ en la zona de La Térmica.
El triatleta paralímpico, muy querido en su tierra, posa para LA VOZ en la zona de La Térmica. La Voz
Rafa Góngora
10:27 • 22 abr. 2022

Mucha fuerza y una ilusión enorme para que el Triatlón Ciudad de Almería sea un éxito. Jairo Ruiz tenía un sueño muy bonito y se hará realidad el domingo, día 15 de mayo, con la celebración de la espectacular prueba en la capital, en la zona de El Palmeral, por la Avenida de Mediterráneo, Paseo Marítimo... y con 300 deportistas que harán que la zona de El Zapillo y La Térmica vivan un día de fiesta gracias a la magnífica colaboración del Ayuntamiento de Almería.



Jairo Ruiz, que sigue compitiendo a un gran nivel y tiene como siguiente reto el Mundial, está viviendo una nueva experiencia, ya que jamás había organizado un evento deportivo. LA VOZ y Cadena SER han charlado con él y se le nota en la cara que su ilusión es infinita con la edición XV del Triatlón Ciudad de Almería que, además, lleva su nombre.



Triatlón Ciudad de Almería Jairo Ruiz, ¡qué bien suena! ¿no?: “Sí suena bien, me hace mucha ilusión. Hemos querido mantener el nombre del Triatlón Ciudad de Almería, en su quince aniversario y, aunque lo organizo yo tengo mucha ilusión, mi nombre está puesto como a modo de apellido, pero la carrera tenía que seguir llamándosae Triatlón Ciudad de Almería”, dice en su primer mensaje sobre la carrera del 15 de mayo.

Organización



Su primera experiencia organizando eventos deportivos: “Es la primera prueba que organizo. Es verdad que he corrido muchísimas, pero siempre me ha gustado este tema y he estado interesado, incluso en la universidad estudié algo de organización de eventos, pero lógicamente no estoy solo; he contratado a una empresa que organiza eventos en Almería, AT-Sport, que era la empresa que organizaba todos los triatlones, las travesías a nado, muchas carreras populares... la verdad es que hacen las cosas muy bien”, ha señalado Jairo Ruiz.



Estoy llevando todo esto con muchísimas ganas, pero al mismo tiempo con mucho estrés, mucho trabajo; soy un poco novato en esto, pero tengo la experiencia de AT-Sport, aunque todo el tema burocrático tengo que hacerlo yo, como organizador de la prueba. Estoy comprobando las horas de trabajo que se necesitan para organizar un evento de estas características”, añade un Jairo Ruiz que, recordamos, ganó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.






Estamos ante otro Jairo Ruiz, ¿el nuevo Jairo?: “Sí, la gente más cercana sabía que tenía muchas ganas de hacer esto, siempre me ha llamado la atención después de viajar por todas partes del mundo haciendo carreras; era una espinita que tenía muchas ganas de probar, tengo unos conocimientos y unas ideas para que salga una carrera, por lo menos interesante”, responde.

Entregado



En la charla transmite mucha fuerza, unas ganas enormes para que el Triatlón Ciudad de Almería salga perfecto: “Eso me dice todo el mundo; la ignorancia es muy atrevida y eso tal vez me esté pasando ahora. Tengo muchas ganas y aún no me he chocado con nada; tengo mucho empeño, no miro el número de horas que le estoy dedicando, ni el dinero que tenemos que poner por adelantado... Estamos intentando hacer las cosas lo mejor posible para dar un buen evento a los deportistas y dejar algo en la ciudad de Almería”.

“Es muy atractivo y hemos vuelto a traer el Triatlón Ciudad de Almería a la capital, donde se hacía muchos años y hemos metido la prueba en el ranking nacional. El entorno de la prueba es espectacular con una excelente organización a cargo de AT-Sport”, dice.


Las inscripciones para el Triatlón Ciudad de Almería Jairo Ruiz están abiertas: “Tenemos 300 plazas, se ha agotado el 40% de los dorsales vendidos, se agotarán porque hay muchas ganas de competir. Vendrán participantes de Almería, pero también gente de fuera, de Granada, de Málaga, Murcia... será una prueba muy interesante”, apunta Jairo.


Solidaridad

Jairo Ruiz hace hincapié y dice: “Queremos aportar algo a la ciudad de Almería, que tanto nos están dando con este entorno maravilloso y la posibilidad de correr en el centro de la ciudad, y queremos devolver algo; haremos un acto conjunto con el Banco de Alimentos, para que quien quiera pueda dejar su donativo y los participantes también podrán dar su donativo cuando vengan para recoger su dorsal”.


Y antes de la carrera haremos un evento inclusivo, un duatlón para enseñar cómo es este deporte. Estamos invitando a todas las asociaciones de personas con alguna discapacidad”, señala.

   


Temas relacionados

para ti

en destaque