Unicaja tiene otro examen en Manacor

(18:00 horas). Este sábado el líder se mide a otro equipo en plena forma

Juanmi González es una de las piezas clave en el conjunto ahorrador.
Juanmi González es una de las piezas clave en el conjunto ahorrador. Francis Cazorla
La Voz
14:52 • 26 nov. 2021 / actualizado a las 14:55 • 26 nov. 2021

En la mente del jugador, en circunstancias ‘normales’ de otras temporadas, podría estar la sensación de que se ha hecho todo, porque se ha vencido a los dos favoritos de siempre. Pero no. Cabe remarcar lo de ‘otras temporadas’, no esta, en la que se ha producido lo que todo el mundo sabía que llegaría. El premio al trabajo metódico, a una planificación a medio plazo, ha situado a Conectabalear CV Manacor como el ‘coco’ de la competición, colíder, 20 puntos, siete ganados y uno perdido, invicto en su casa y con las fauces preparadas para seguir devorando rivales. Cuanto más es capaz de ganar, más crece su ambición, y en la mente del jugador verde se visualiza una imagen de choque frontal entre el “estoy invicto” y la realidad de la clasificación.



Un partidazo



Hechos de una pasta única, los hombres de Unicaja Costa de Almería se alimentan de retos, y desde luego que el de esta sábado, desde las 18.00 horas en un Miquel Àngel Nadal seguramente a reventar, con el arbitraje de la pareja alicantina Pablo Granados y Antonio Martínez, es un reto mayúsculo. Requerirá una concentración máxima y una desconexión fulminante, puesto que de seguido se cogen las maletas y se viaja a Lugo para medirse a un equipo que se está jugando entrar en la Copa del Rey, partido aplazado por COVID. Ese otro máximo esfuerzo del lunes a partir de las 20.30 horas deberá tener la recuperación necesaria para la penúltima prueba de fuego, semana corta para preparar la durísima visita de Río Duero Soria.



Siete días, tres partidos, choque frontal por el liderato con un colíder sólido para dar comienzo. Unicaja Costa de Almería está en lo más alto con siete victorias de siete, un partido menos que su rival de este sábado, que solo ha perdido en Melilla y que lo hizo allá por octubre, jornada 4. En esa misma pista ganó un conjunto ahorrador muy mermado, mostrándose ahora la relevancia de un triunfo de enorme mérito. Es cuestión de sumar y de tener la perspectiva en la meta, y aplicando eso, si se cae en Manacor, lo cual entra dentro de las posibilidades, se podría recuperar el liderato dos días después en Lugo, si se hacen los deberes por tierras gallegas. Ojo, que si se logra el triunfo en la isla, el golpe de timón ya sí sería para marcar distancias.



El rival



Lo último de Conectabalear ha sido un 1-3 en San Sadurniño, con el histórico ‘capi’ Miguel Gallego dirigiendo al equipo. El colocador de la casa ha entrado en el equipo ideal de la jornada, pero con Kukartsev, porque lo último de Unicaja es un 3-0 sobre Teruel. El armador titular ha sido siempre, en todo caso, Sergio Ramírez, llegado a Mallorca desde Ibiza, y que tiene como principal referente atacante a otro fichaje de gran nivel, el norteamericano Raymond Barsemian. El opuesto, no obstante, no está solo en la anotación de puntos, porque la pareja brasileña de receptores de Vanole y Filter es temible, y ha emergido como ‘de gatillo fácil’ el central Víctor Méndez, con 19 puntos a Guaguas en el 3-2, último partido en casa de los manacorenses.



Un muro



El otro central titular es un ex de Palma, Walter da Cruz, garantía de rendimiento y regularidad, y completa la formación de gala de Lluis Molada el jovencísimo talento Toni Piris, un líbero que ya el año pasado tuvo su explosión como jugador. Frente a los canarios el técnico no movió banquillo en los cinco sets, solo puntuales entradas de Gallego y de Chourio, opuesto venezolano de recorrido en el club y que jugó el choque completo de San Sandurniño. Aprovechó Molada para dar descansos y para rotar lo posible, y como central tuvo su momento Alejandro Llopart, Palma, Muro y ahora Manacor en la trayectoria de este joven jugador. En la plantilla, tres históricos pilares del club como los receptores Cabrer y Mesquida y el líbero Catalá.


Fichajes

Se ha rearmado muy bien Conectabalear tras las marchas de David López a Unicaja Costa de Almería, quien vivirá un partido muy especial en la que ha sido su casa en las dos pasadas temporadas, de Rubén Lorente a Francia y de Ángel Rodríguez a Guaguas. La misma cabeza pensante sigue al frente, eso sí, Lluis Molada, confeso admirador de la historia del club ahorrador, que conoce a la perfección. Repite todo su cuerpo técnico, un bloque que trabaja con armonía y que está sacando el máximo de su plantel, cambio de mentalidad incluido, que quizá sea la clave. Por el camino, un solo tropieza, el referido antes en Melilla, y del grupo de cabeza ya han ganado a los amarillos y a los celestes de Soria, restándoles los verdes y visitar Teruel.


Igualdad

La ‘literatura’ previa de este duelo ha escrito siempre el mismo marcador, 1-3 para los ahorradores en las tres ocasiones anteriores, aunque los manacorenses saben lo que es ganarle a Unicaja Costa de Almería. Lo hicieron dando la sorpresa en el Moisés Ruiz cuando una victoria suya sí debía ser considerada como tal, y rozaron repetirla el curso pasado en un partido que ellos perdieron, más justo que decir que lo ganaron los verdes. Un triunfo de los de Berenguel, que viajan con la conjura de llegar invictos al término de la primera vuelta, metería tres puntos a Conectabalear y el coeficiente de ganados-perdidos como colchón añadido, que podrían ser seis si se vence en Lugo, ‘rompiendo’ la tabla como mínimo respecto a Soria y Teruel.


La ocasión es oro para imponer autoridad y para recibir un espaldarazo definitivo al gran nivel de juego mostrado hasta el momento, que va incrementándose de modo paulatino. Eso sí, sería solo el primero de los tres pases seguidos que hay que dar para dejar el reto a tan solo un partido, el último, que llevará a los verdes hasta Ibiza en el cierre de la primera vuelta. Arenal Emevé Lugo, lo inmediato tras Manacor, va un punto por detrás de los puestos de Copa con un partido menos, el que recupera el lunes ante los ahorradores, y es un complicado adversario que busca dejar atrás los problemas actuales ocasionados por el coronavirus, habiéndose presentado en Melilla con ocho jugadores, un solo cambio y un joven líbero de 17 años de opuesto.


Temas relacionados

para ti

en destaque